Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.— En la Ciudad de México se requieren al menos 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura del sector salud, el primer paso son 362 millones que se anunció, se invertirán este año.
Este martes se llevó a cabo la presentación de los nuevos titulares de las oficinas de representación del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada del director del IMSS Zoé Robledo, confiaron en que la nueva visión de las instituciones públicas de combate a la corrupción, se cumplirá con estos nuevos representantes.
En una primera sesión de los consejos consultivos de las zonas norte y sur Sheinbaum estuvo acompañada de Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entre otros miembros de su Gabinete y autoridades del Seguro Social.
Zoé Robledo expresó su agradecimiento a los consejeros patronales y sindicales del Seguro Social, porque considera que es un hecho histórico entender de otra forma los procesos democráticos.
“En Veracruz fueron dos doctoras, hoy son dos hombres en la Ciudad de México, lo bueno es que tienen a la jefa de Gobierno y a la secretaria de Salud”, dijo
Indicó que se tienen 17 mujeres y 18 hombres en el IMSS, a la cabeza de las oficinas de representación en todo el territorio nacional.
Destacó que con su trabajo abonan a la seguridad social de 83.3 millones de personas del País, y ofrecen alrededor de ocho millones de consultas por año, tan solo en la Ciudad de México.
Aseguró que los doctores José Antonio Zamudio titular en el IMSS Cuidad de México Norte, y a Juan José Evangelista en la zona sur, confiaron en el proceso de elección.
“Es hacer lo correcto y hacerlo con mucha pasión… pocos como ellos han tenido conocimiento del impacto en la vida de los derechohabientes del Seguro Social”, afirmó.
Robledo resaltó que se enfocarán en trabajar de manera coordinada con todo el sector salud, y el recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), sin trabas burocráticas.
“Que estos años de experiencia sirvan para marcar un antes y un después, ser humilde y ser humanos, en el Seguro Social es una obligación permanente, no es solamente administrar recursos, se trata de tocar vidas y transformarlas, son muchos los desafíos, no lo desconocemos, debemos de ser más resolutivos”, exhortó.
Claudia Sheinbaum, por su parte, agradeció que se aceptará hacer la sesión del consejo consultivo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Exaltó la labor de los médicos y enfermeras, la labor del director del IMSS, y el compromiso que de refleja en su trabajo ante las múltiples asignaturas pendientes.
“Lo que se escucha siempre de las instituciones de salud pública, en general es un enorme agradecimiento… pero nadie de queja, o muy poca gente lo hace”, dijo.
Sheinbaum afirmó que “a veces no se entienden los procesos de transición… Durante muchos años la salud pública de vio como el patito feo como si la privada fuera lo mejor”.
“Durante mucho tiempo, no siendo verdad, se generó un descrédito de las instituciones públicas… el Estado tiene que garantizar la salud pública y lo que se busca es restituirlas y darles el lugar que merecen para ver la salud como un derecho», apuntó.
La mandataria capitalina coincidió que la visión es garantizar los mejores sistemas de salud, IMSS e Insabi, con la colaboración de todas las instancias por lo que este año se invertirán 362 millones de pesos, de los 800 que de requieren para impulsar este sector en la Capital del País.
“Vamos a abrir 814 nuevas plazas para trabajadores de la salud, buscando que todos los hospitales tengan los médicos y enfermeras que necesitan”, afirmó, sobre las contrataciones que arrancan en marzo próximo.