Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2019.- A partir de este nuevo gobierno, la política exterior y la interior dejarán de ser discordantes, además de que habrá mayor cooperación para temas estratégicos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
En el escenario internacional al que el país se enfrenta, enfatizó la necesidad de diversificar la economía mexicana y sus relaciones más allá de Estados Unidos y pidió voltear la mirada a Canadá o Asia.
“Un socio confiable, con el cual compartimos nuestras agendas y tenemos excelentes experiencias de cooperación, puede ser Canadá”, dijo el senador de Morena.
También mencionó que no puede negarse el papel de China como una potencia que poco a poco ha ido extendiendo su influencia a todos los confines del orbe.
Respecto a Centroamérica indicó que México requiere fortalecer su presencia y expandir su influencia en esta región.
En su participación en la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el senador de Morena señaló que México ha jugado un papel de suma importancia en la historia del mundo, por lo que la Cámara Alta impulsará la política exterior con una visión de Estado.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en el extranjero, el legislador subrayó que el Senado de la República se acompañará estas acciones no con discursos vacíos, sino con acciones concretas, consistentes y congruentes con el momento que vive el país.
A nombre del órgano directivo que preside llamó a generar una nueva sincronía entre el Senado, la Cancillería y el cuerpo diplomático que permita actuar en el extranjero con eficacia, coherencia y unidad.
“En la medida en que asimilemos que la cooperación entre Poderes de la Unión es una fortaleza y no una sumisión, avanzaremos hacia el camino correcto donde quiera que estemos en el mundo”, indicó Monreal Ávila.
“En la Legislatura a la que pertenecemos, estamos conscientes de nuestro papel en el despliegue de la estrategia exterior del país y la coherencia que requiere con la política interior”, agregó el morenista.
Algunas acciones que el Senado de la República realizará en esta materia será resaltar su facultad constitucional de revisar y de vigilar la política exterior y su atribución de ratificar nombramientos de embajadores y cónsules.
La vinculación con la representación diplomática no se dejará simplemente en el acto protocolario de la toma de protesta de embajadores, cónsules y representantes de México, sino que ahora, la Cámara de Senadores quiere generar mayor cercanía y rendición de cuentas.