Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2024.- El sistema electoral mexicano “ya dio de sí” y requiere una cirugía mayor y no una simple “chaineadita”, sostuvo el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, quien consideró que a nadie debe sorprender que se avecine una importante reforma en materia electoral.
Al participar en la presentación del libro Justicia constitucional electoral. Repensar la democracia desde sus desafíos, explicó que al inicio de cada sexenio se ha producido una reforma electoral, aunque también apuntó que por primera vez se anuló una, como ocurrió con el llamado Plan B.
El magistrado De la Mata Pizaña insistió en que, ante la probabilidad de una nueva reforma electoral al iniciar el próximo sexenio, los especialistas deben reflexionar sobre los cambios que se requieren, y en tal sentido, consideró necesario que el sistema electoral mexicano vaya más allá de garantizar que el voto cuente.
Yo añoro, deseo, avizoro que haya en una próxima reforma electoral una visión democrática donde ya no se trate solo de garantizar que el voto cuente, sino donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia y al ejercicio vigoroso y real de los derechos, con una representación digna y efectiva de todos los grupos en situación de desventaja”, expuso.
Explicó que en la actualidad es imposible hablar de democracia sin pensar en la protección de los derechos humanos, pues la democracia no solamente tiene que ver con las elecciones y el voto. “Democracia son derechos humanos y estado de derecho”.
Aseguró que no pueden considerarse democráticos los países donde no hay un respeto irrestricto al estado de derecho y a la protección de los derechos humanos, sobre todo los de las minorías.
Agregó que los derechos humanos y la democracia confirman una unidad, pues no existe una sin la otra, y los derechos humanos solo pueden existir y permanecer en democracia.
El libro Justicia constitucional electoral. Repensar la democracia desde sus desafíos es una obra coordinada por los académicos Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández, y la presentación se realizó en el auditorio José Fernando Franco González Salas de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF.
Y en la presentación participaron, además de los coordinadores de la obra, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Luis Espíndola Morales y la profesora-investigadora de la EJE, Alejandra Tello Mendoza.