Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
IXTAPAN DE LA SAL, 28 de enero (Quadratín México).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, resaltó la importancia de “fortalecer los ingresos tributarios” para el desarrollo y estabilidad económica del país.
Aclaró que la tarea de identificar o crear nuevos impuestos no corresponde al Banco de México, sino al Ejecutivo y al Legislativo.
Esta es la segunda ocasión que Carstens hace este planteamiento. Lo hizo hace unos días en la reunión plenaria del PAN realizada en Puebla, ya que según las versiones de senadores panistas, Carstens propuso como un área de oportunidad eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas.
En conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que más que una nueva ley bancaria se requiere incrementar controles que garanticen que los gobernadores y alcaldes contratarán deuda de manera responsable.
Pero dijo que es urgente debatir y discutir el tema de deudas a la brevedad.
Refirió que ante la situación económica de Estados Unidos, es necesario que México encuentre nuevos mercados, principalmente -dijo- en el sur.
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este lunes que el peso está en un nivel “relativamente competitivo”, en momentos en que la moneda mexicana ha cedido terreno.
El peso se ha debilitado alrededor de 1.5% respecto de un máximo de 10 meses que alcanzó el 17 de enero, un día antes de que el banco central sugiriera que podría recortar la tasa clave de interés, la cual ha permanecido en 4.5% desde julio del 2009.
“Si uno toma una visión desde el 2008, el peso está en un nivel relativamente competitivo”, dijo Carstens en una conferencia de prensa tras un discurso ante senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
QMX/yre