Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre, (Quadratín México).- Tras resaltar la importancia del turismo en nuestro país, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) es una buena historia de éxito; “si seguimos adelante vamos a lograr grandes objetivos”.
En el Centro Bancomer, ubicado en Santa Fe, donde se lleva a cabo la inauguración de este evento, el mandatario capitalino señaló que la FITA ha venido creciendo: “nos hacía falta en el país tener una feria como ésta, que es una feria internacional”, añadió.
El Ejecutivo local, acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, encabezó el corte del listón inaugural de este evento de talla internacional.
“Aquí tenemos 20 países y no sólo se comercializan vecinos de México, sino de todo el mundo y eso es lo que queríamos tener porque en América Latina hay varias ferias internacionales, pero México no la tenía”, agregó.
Ebrard comentó que “la aportación de la actividad turística en México y más con su tasa de crecimiento, pronto va a rebasar, en términos de ingresos lo que recibimos por vender nuestro petróleo crudo y luego importar gasolina”.
Posteriormente, el jefe del gobierno capitalino realizó un recorrido por el pabellón de stands y en el denominado “Pedalea mi bicicleta”, montó una bicicleta que conectada a un dispositivo electrónico permite hacer un viaje virtual; visitó el Turibús y una trajinera de Xochimilco a escala, así como una de las unidades de taxi eléctrico que circulan ya en la ciudad.
Integrantes de la comunidad de Ecuador -el país invitado de este año-, brindaron al Jefe de Gobierno y su esposa la danza Pujilí -”Saludo al Sol”- tradicional de la Provincia de Cotopaxi, localizada en ese país.
La tercera edición de la FITA tiene como entidad invitada a Quintana Roo, concentra más de 10 mil 500 citas de negocios con la participación de 3 mil 810 profesionales, para los dos primeros días, y 159 stands instalados.
Ello, significa casi 600 empresas y a 2 mil 500 expositores individuales. También este año la FITA es sede del Congreso Internacional de Empresarias Ejecutivas de Turismo.
Por su parte, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, agradeció a quienes participan en FITA e informó que en la edición 2012 de FITA se registraron 20 representaciones diplomáticas.
Especificó que mil 600 compradores provienen de la Ciudad de México; cerca de mil 900 del interior de la República y alrededor de 500 extranjeros acuden a FITA a promover, conocer y comercializar sus productos.
El director de FITA, Juan Carlos Hinojosa, dijo que esta Feria debe verse desde tres ángulos: uno, de exposición y negocios; dos, académica y tres, de participación social.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, felicitó al Gobierno del Distrito Federal por tomar la iniciativa de realizar FITA, ya que resultaba fundamental que México se sumara a la lista de países que tienen un encuentro similar.
En este sentido agradeció al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “por el apoyo tan importante al turismo de México”, porque -sostuvo- “eventos como éste realmente nos permiten poner un escaparate tan necesario que se tenía en nuestro país. Y todas las actividades que se han venido haciendo en la Ciudad de México don fundamentales para el crecimiento”.
En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, calificó esta FITA como un gran punto de encuentro y una excelente plataforma para hacer negocios. Aseguró que conforme avanzan las ediciones de la Feria “cada vez está mejor”.
El stand del DF está representado por 90 empresas entre ellas 37 hoteles, 20 tour-operadores, 6 agencias de viajes, 5 museos, 4 empresas del segmento LGBT, 3 transportadoras turísticas, entre otras.
QMex/bo/grr