Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- En la ceremonia del 44 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el homenaje más grande que se puede hacer a aquellos jóvenes que lucharon por un mejor país es decirles que sí cambiaron a México.
“Hoy, nosotros podemos hablar gracias a ustedes”, expresó el mandatario capitalino al recordar a las víctimas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
En la actualidad, señaló el Ejecutivo local, la Ciudad de México tiene libertad de todo género y derechos que avanzan.
Sobre el particular, llamó a la ciudadanía a no perder las convicciones ante cualquier coalición conservadora que se ponga enfrente, pues con el ejemplo de los jóvenes del 68 se ha demostrado que cuando se tiene la razón, finalmente se triunfa.
También agradeció a quienes aún se encuentran con vida, porque sin ellos el Distrito Federal jamás habría tenido elecciones democráticas, ni un gobierno propio.
En este sentido, resaltó la importancia de que las generaciones siguientes tengan en claro que “gracias a los jóvenes del 68 tenemos lo que tenemos”, pues desde que existen los gobiernos electos a partir del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la población puede visitar cuando quiera el Zócalo, ya sea para realizar una protesta, un concierto, un baile o una marcha.
“Hasta hoy no recuerdo un solo caso en el periodo del que estamos hablando, con gobiernos electos, que a alguien se le haya dicho que no puede ir al Zócalo. Es el espacio de las libertades, pero lo ganaron los jóvenes en aquel año del 68”, apuntó.
El mandatario capitalino dijo que a 44 años de que las fuerzas reaccionarias intentaran reprimir la libertad, derechos, expansión de derechos sociales, así como la creación de otra sociedad, “estaban equivocados y los jóvenes triunfaron y hoy tenemos libertad”.
Por ello, añadió, reiteró la gratitud con aquellos que “nos demostraron que tenían razón. Enfrentaron condiciones extraordinariamente adversas, que pasaron los años y que el autoritarismo fracasó”.
En su oportunidad el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca, destacó que durante la presente administración, la capital del país es la ciudad de los estudiantes y la ciudad del amor, porque aquí todo el mundo se puede casar y adoptar, así como manifestar sus preferencias sexuales y valores por los que se luchó en el 68.
La escritora Elena Poniatowska, autora de “La noche de Tlatelolco”, señaló que luego de la vejación ocurrida hace 44 años, el gobierno de México adquirió una deuda con la sociedad, por lo que propuso a las autoridades del gobierno capitalino que el Distrito Federal sea el “Distrito Federal de los Estudiantes”.
Al recordar que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, refirió que una sociedad que no consiga ponerse de acuerdo sobre su pasado inmediato, estará destinada a caminar en la oscuridad.
QMX/bo/bhr