Sinaloa: De 406 privados de la libertad en últimos 80 días, 50 sin vida
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (Quadratín México).- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, aseguró que los agrupamientos especiales de la policía actuaron de manera oportuna para evitar actos vandálicos en Tepito.
Entrevistado después de reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que contrario a lo que ocurre en otras ciudades del mundo, donde los desmanes de ese tipo se prolongan por varios días, aquí se contuvo a los comerciantes y vecinos, a quienes calificó como “truhanes”, que participaron en la gresca, en menos de tres horas, con la detención de por lo menos 20 personas y el aseguramiento de mercancía robada.
“Cumplimos con nuestro deber, entramos porque así debíamos hacerlo, los truhanes que están allí se levantaron y en dos horas y media pudimos regularizar la situación”, subrayó.
El jefe policiaco agregó que en otros lugares donde hay policías aparentemente muy desarrolladas, problemas de esa naturaleza-saben a qué lugares me refiero y a otros países- duran dos, tres y cuatro días y acaban con todo, aquí en tres horas lo resolvimos”.
El funcionario descartó exceso de fuerza en el operativo y advirtió que a los detenidos, puestos a disposición del Ministerio Público se les acusará de delitos graves para evitar que salgan bajo fianza y vuelvan a delinquir.
“No puedo dejar de cumplir con mi obligación y si había allí personas que habían robado y estaban perfectamente ubicadas y definidas yo tuve que entrar allí. El problema de Tepito es un problema que tiene una causalidad múltiple de orden social, de orden cultural que tiene décadas y que alguna vez tendrá que resolverse y analizarse porque no es un problema de policía”, estimó.
QMex/bhr