Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2019.- El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero, aseguró que el combate emprendido al robo de combustible, el conocido huachicoleo, ha significado un ahorro para la paraestatal de 23 mil 808 millones de pesos (mmdp) para el periodo de enero a septiembre de este 2019.
Lo anterior, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, como parte del primer informe de gobierno del Presidente López Obrador.
Ahí, señaló que se ha hecho un arduo trabajo para acabar, dijo, con este flagelo que traía la empresa desde hace varios años, y lo que significó pérdidas por 101 mil 80 millones de pesos durante el periodo de 2014 a 2018.
Al respecto, detalló que en 2014 Pemex perdió 17.5 mmdp; en 2015, 11.1 mmdp; para 2016 se elevó a 11.5 mmdp; en 2017 la cifra se disparó a 24.6 mmdp; y en 2018 escaló hasta los 36.1 mmdp.
Sobre el período específico de enero a septiembre de 2018, sostuvo que las perdidas alcanzaron los 27.5 mmdp, mientras que, en el mismo periodo para ya de este 2019 y con la estrategia de combate contra el robo de combustible, la cifra bajó a los 3.7 mmdp.
El funcionario federal indicó que en este tema se ha logrado un gran avance, pues de entrada, estos ahorros significan recursos que se la empresa está utilizando para invertir.
En relación al significado de las cifras significan en combustible, Oropeza destacó que del promedio de 56 mil barriles diarios que se llegaron a robar durante 2018 y que en noviembre de ese mismo año se elevó hasta los 81 mil, ahora solo son entre cuatro o cinco mil, lo que significa una baja de más del 90 por ciento.
Explicó que era un problema que ya sabían que existía y al cual se enfrentaron en los primeros 20 días de la actual administración, donde detectaron que el mayor robo de combustible se daba en los ductos que transportan gasolinas y diésel en el país, y que fue donde se puso la vigilancia y se. comenzó a atacar el huachicoleo.
“Era un tema que tenía que ver con el control del Scada, que es el sistema de control de los ductos (…) Cuando cae la presión (en los ductos) hay dos posibilidades, una que haya una fuga y se esté tirando al medio ambiente o se lo estén robando, informamos al Presidente, al gabinete de seguridad, de inmediato se intervino en la Scada, se dio parte a las autoridades y hubo vigilancia en los principales ductos.
(…) Aún cuando falta, falta controlar los cinco mil barriles que hoy se pierden, ya significa un respiro muy importante para la empresa porque el 90 por ciento ya no se lo roban”, puntualizó.