Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, a 2 de junio del 2020.- “Para seguir apoyando el desarrollo del país y la recuperación económica, mediante la generación de empleos seguirá aplicando medidas excepcionales e históricas, con base en el tripartismo y con apoyo absoluto a los trabajadores, ante lo imponderables generados por la pandemia del Covid 19”, señaló en entrevista Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit.
Destacó que bajo la coordinación y dirección de Carlos Martínez, todos en el Infonavit están trabajando por rescatar el sentido social del instituto, por ello desde que se decretó que las funciones del instituto eran esenciales, el personal en general se puso la camiseta y permaneciendo los servicios activos, se creó un comité de crisis, manteniendo el servicio para los trabajadores y sus familias, aun con los riesgos y los afectados que se han registrado.
El director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit subrayó categóricamente que se ha cumplido cabalmente con las medidas excepcionales, mismas que ahora se han extendido por dos meses más, toda vez que se tiene absoluta conciencia de la situación por las que están atravesando los trabajadores y sus familias en medio de esta pandemia que ha costado más de un millón 200 mil de plazas perdidas.
Manifestó que el tripartismo en el Infonavit busca mantener la inversión para continuar con la generación de empleos, el sostenimiento de los actuales, el desarrollo de la industria inmobiliaria y la satisfacción total de las familias de los trabajadores con los inmuebles acordes a sus necesidades.
Macías Robles destacó que por ello con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores a conservar su patrimonio y tener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, y seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió el plazo para recibir las solicitudes de acceso a las medidas de protección hasta el 31 de agosto de 2020.
Explicó que esto abre la posibilidad para que los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial, y aún no han recibido los apoyos directos del Infonavit, puedan solicitarlos y sean beneficiados con hasta tres meses de Seguro de Desempleo, sin la necesidad de realizar ningún copago; prórrogas de su mensualidad por hasta tres meses, con congelamiento de saldo y sin capitalización de intereses; o una combinación de ambas medidas.
Como ya informamos oportunamente para solicitar estos beneficios, el procedimiento también se mantiene sin cambios: los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y contestar un cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable.
Mientras que, aquellos acreditados que ya recibieron estos apoyos durante la primera etapa, comprendida del 15 de abril al 30 de junio de 2020, serán contactados de forma directa para determinar si requieren una ampliación de los apoyos.
Por otra parte, con la finalidad de seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo, los empleadores podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda; siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del Instituto (empresarios.infonavit.org.mx).
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) podrán prorrogar el pago de hasta tres bimestres; mientras que las empresas con más de 250 empleados podrán diferir hasta dos bimestres. Las aportaciones se reanudarán en noviembre de 2020.
Hasta el 25 de junio, el Infonavit ha apoyado de forma directa a 203 mil 100 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, prórrogas, o la combinación de ambas medidas.
El 51 por ciento de los beneficiarios se concentran en ocho entidades: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.
Asimismo, hasta el 25 de junio, el Instituto ha beneficiado de forma indirecta a 2 millones 198 mil 282 de trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda, por un monto de mil 540 millones de pesos.
Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 29 mil 270 empresas, de las cuales 95 por ciento son PyMEs.