Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
PHOENIX, ARIZONA, 17 de junio (Quadratín México).- Unos 177 inmigrantes indocumentados fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza durante los últimos 30 días en el desierto de Arizona, donde las temperaturas alcanzan en el verano niveles peligrosos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informó que los agentes rescataron a 52 personas en la última semana, cuando las temperaturas en la zona se dispararon a unos 43 grados centígrados.
Los agentes del sector han realizado 372 rescates durante el año fiscal en curso, que inició el pasado 1 de octubre. Durante el mismo periodo del año pasado, hubo 265 rescates, según datos federales.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, es físicamente imposible para una persona promedio llevar agua suficiente para sobrevivir a un calor como el que se registra en el desierto del sur de Arizona.
“Los traficantes de indocumentados convencen a los migrantes de que sólo caminaran una distancia corta. En realidad, se ven obligados a caminar largas distancias en periodos cortos de tiempo”, aseguró Brent M. Cagen, agente de la Patrulla Fronteriza.
En declaraciones al periódico Los Ángeles Times dijo que “los que no pueden mantenerse al día se quedan atrás a morir”.
Las tasas de mortalidad entre las personas que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos alcanzan su punto más alto en el desierto del sur de Arizona, a pesar de que se registra “una calma” en el número de cruces, sin aumentar ni disminuir, según los datos de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.
Un informe de esa dependencia sugiere que las muertes probablemente han aumentado porque los que siguen optando por ingresar ilegalmente al país viajan por periodos más largos de tiempo, en su mayoría a pie, a través de las zonas más remotas para evitar ser detectados.
QMX/ntx/bhr