Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de loros barranqueños y tres ejemplares de la especie conocida como pericos atoleros, en Hidalgo y Nayarit, respectivamente.
Tras una denuncia ciudadana donde se mencionaba que, en un domicilio particular del Municipio de Zempoala, en Hidalgo, poseían aves vida silvestre en jaulas pequeñas, inspectores de la Profepa constataron la existencia de los dos ejemplares de loro barranqueño consideradas aves exóticas, ya que no se encuentra reportada en poblaciones naturales para México.
Durante la visita el inspeccionado no pudo acreditar la posesión de los loros de color verde pálido y pico oscuro, ya que manifestó que los ejemplares llegaron solos a su domicilio hace tres años y que seguramente se les escaparon a otras personas.
Los ejemplares en cuestión tienen un anillo en una de sus patas, sin descripción o numeración que pueda identificar el lugar de procedencia por lo que no se puede avalar este sistema de marcaje.
De acuerdo a la literatura, el hábitat natural de esta especie se encuentra en Sudamérica (Argentina), por lo que se trata de un ejemplar importado, sin embargo el poseedor no cuenta con documentos que acrediten la legal procedencia, por lo que fue asegurado precautoriamente y depositado temporalmente en la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre de México (URRRFSM), en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
En atención a una denuncia anónima para reportar que en un domicilio del Municipio de Acaponeta, en Nayarit, se acopiaban ejemplares de perico atolero, se llevó a cabo un operativo de inspección en coordinación con la Policía Federal (PF), logrando asegurar los tres ejemplares de Pericos atoleros o frente naranja, listados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial (Pr) no endémica, sin poder identificar al poseedor de estos ejemplares.
Tras una revisión por especialistas, se constató que los ejemplares se encontraban en aparentes buenas condiciones físicas, y tras el levantamiento de las constancias respectivas, se aseguraron al no haber persona alguna que se hiciera responsable de los mismos.