CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- El cuerpo de uno de los dos menores y hermanos desaparecidos por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite fue rescatado: de Mía Mayrín Mendoza Campos, de tres años de edad.

El Gobierno de Tlalnepantla, en Twitter, expresó sus condolencias a la familia de Mía Mayrín, “continuaremos nuestro apoyo hacia ellos, puesto que la @FiscaliaEdomex informó que familiares reconocieron el cuerpo de la menor encontrada en la zona del derrumbe”.

Horas antes, el subsecretario general de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en la zona cero se encontró material genético que serviría para identificar a las tres personas que no habían sido localizadas, luego del desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, añadió que por respeto y de acuerdo con los protocolos, primero se comunicó de este hallazgo a los familiares de la mujer de 22 años y sus dos hijos, de tres y cinco años, quienes no habían sido localizados, aunque a esta hora ya sólo se busca a dos de ellos.

Expuso que el material humano encontrado fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia y los familiares de las personas desaparecidas han acudido a la dependencia estatal para llevar a cabo todo el procedimiento.

Si la identificación se confirma, se suspenderán las acciones de búsqueda, si no es así, se realizará una evaluación para determinar si se continúan, ya que de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

Pérez Cruz reiteró el llamado para que las vecinas y vecinos evacúen de la zona de riesgo y acudan a los albergues instalados por el Gobierno de Tlalnepantla, ante el peligro de un nuevo desprendimiento o deslizamiento de las rocas.