![Bebé abandonado en Tultitlán](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Bebe-abandonado-en-Tultitlan-107x70.jpg)
Caso del bebé tirado, excusa para quienes buscan aprobar aborto: Iglesia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de octubre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con personal del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), rescató una Guacamaya verde (Ara militaris), en el municipio de Simojovel, Chiapas.
Lo anterior luego del reporte del Director del ZOOMAT de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien indicó que un ciudadano quería hacer la entrega voluntaria de una guacamaya que había encontrado.
Personal de la Delegación Federal de la Profepa en Chiapas, en conjunto con el ZOOMAT, se trasladó al domicilio ubicado en Av. Ignacio Allende Oriente S/N en dicho municipio, donde se constató la presencia de una Guacamaya verde de la especie Ara militaris dentro de una jaula metálica.
El ejemplar, de entre 1 y 1.5 años de edad aproximadamente y de género indeterminado, tenía un vendaje en la pata inferior derecha; el ciudadano que entregó el ejemplar manifestó que desconocidos le lanzaban piedras con una resortera a dicha especie.
Personal médico del ZOOMAT revisó al ejemplar y confirmó la fractura del miembro inferior derecho, por lo que se procedió a la aplicación de antibiótico, analgésico y desinflamatorio como inicio del tratamiento médico con el fin de que estuviera en las mejores condiciones para su traslado a las instalaciones de ZOOMAT, en Tuxtla Gutiérrez.
El seguimiento médico para el restablecimiento de dicha especie continuará en el área de cuarentena del ZOOMAT, y una vez que el médico tenga el diagnóstico confirmado, se determinará el tiempo que llevará su recuperación total.