Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (Quadratín México).- Con el objetivo de garantizar la preservación de obras de gran formato, que contienen los textos y la música de las misas que celebraban las comunidades religiosas en la época virreinal de México, especialistas trabajan en la conservación, catalogación y digitalización de 90 piezas de este tipo.
El acervo de volúmenes novohispanos y europeos, que alberga las obras musicales, es la colección más importante en su tipo que resguarda el Museo Nacional del Virreinato (MNV), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el INAH, las tareas de rescate se llevarán a cabo hasta octubre próximo y en éstas participan restauradores, musicólogos, historiadores de arte y un fotógrafo, todos ellos a cargo de la restauradora Thalía Velasco Castelán, responsable del proyecto.
Velasco Castelán explicó que se trabaja conjuntamente el ámbito de conservación e interpretación; especialistas de diversas disciplinas dan asesorías sobre los libros de coro y hacen el inventario de la parte litúrgica y musical, mientras que los restauradores se avocan al registro en cuanto a técnica de manufactura y alteraciones, para proponer intervenciones puntuales.
El equipo de rescate atenderá toda la colección del museo y cada mes se trasladará un lote de 15 libros a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), que este mes trabajará con 14 tomos y 50 folios de pergaminos sueltos.
El rescate tiene dos antecedentes: un programa del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se catalogaron y mejoraron las condiciones de resguardo de más de 120 libros de coro que habían permanecido ocultos en la Catedral Metropolitana.
Y el proyecto de registro y estabilización que financió el INAH, para los libros del fondo reservado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, detalló la especialista.
Bajo este tenor, se consideró importante atender otro acervo del Instituto, en este caso los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, lo que permitirá por primera vez dar a conocer el contenido de estas obras”, destacó.
Respecto a las labores que se hacen, dijo que los restauradores primero revisan si los libros tienen foliación, de lo contrario se realiza en ese momento para determinar el número de páginas.
Posteriormente se limpia hoja por hoja con ayuda de una brocha y aspiradora, en este proceso los especialistas se cubren con trajes especiales para protegerse de las partículas que desprenden los documentos antiguos. Luego se hace un registro meticuloso de la técnica de manufactura y las alteraciones de cada obra, agregó.
Durante esta labor, señaló, se determina el estado de conservación de los tomos, a fin de conocer si requieren alguna restauración, esto se realiza cuando se trata de un ataque de hongos o un problema estructural que puede dañarlos.
Paralelo a la limpieza y revisión de los libros, dos musicólogos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) “Carlos Chávez” hacen un registro del contenido musical, y en el caso de los 50 folios en pergamino sueltos revisarán de qué oficio divino o pasaje se trata, para ubicar a qué tomo pertenecen.
Para finalizar, un especialista realizará el registro fotográfico detallado de cada uno de los volúmenes (hojas, tapas, herrajes); la idea es que con este material se conforme un catálogo digital de alta resolución que más adelante esté disponible al público, lo que permitirá un mayor alcance de estos materiales cuyo uso es restringido, refirió Velasco Castelán.
Es de mencionar que el proyecto interdisciplinario ha sido gestionado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, en colaboración con el MNV y el Cenidim, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
QMX/ntx/fm