Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2022.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que el rescate de la empresa productiva del estado ya es una realidad.
Al comparecer ante diputados, informó que se construyen plantas que reforzarán la aportación de energía eléctrica por la CFE, además de que se encuentran en curso 15 centrales de generación con tecnología de gas, que sumarán siete mil 400 megawatts de capacidad.
Al referirse a las energías renovables, mencionó que se modernizan 13 centrales hidroeléctricas y equipando otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas y la construcción de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de mil megawatts, en Sonora, que reportar la instalación de más de 16 mil paneles solares.
También se desarrolla la Central Geotérmica Húmeros III de 25 mil watts, ubicada en Puebla, en totalidad, suman aproximadamente nueve mil megawatts y una inversión del orden de los nueve mil millones de dólares, a través de diversos mecanismos de financiamiento.
En el sector de los combustibles, se encontró una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos, por lo cual se renegociaron los contratos de transporte de gas, haciendo viraje en el aprovechamiento del gas, para dejar de ser consumidores pasivos y transformarnos en protagonistas activos en el mercado.
Se creó una alianza con la empresa TC Energy, para abastecer de gas la península de Yucatán, extendiendo el gasoducto marino que actualmente transporta gas desde Estados Unidos y al final se interconectará con el gasoducto conocido como Mayakan.
Aunado a esta alianza, están en negociación otras con las empresas New Fortress y SEMPRA, con lo que CFE asegurará el suministro para sus plantas, tanto las que ya operan como para los nuevos proyectos, aprovechando los litorales y las dos salidas oceánicas del país para la exportación de gas.
Destacó el proyecto más importante para el presidente López Obrador, llevar los beneficios del internet a los millones de mexicanos sin acceso, por lo cual se creará una empresa subsidiaria en la CFE, donde esta aportará la fibra óptica existente en sus torres, distribuidas a lo largo de todo el país.
El director de la CFE enfatizó que a pesar del aumento de costos como el de los combustibles y que la inflación llega a 8 por ciento, en septiembre de 2022 las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9 por ciento, las industriales 6.3 por ciento, y las Comerciales el 5.9 por ciento.
“Las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento entre todos los países del G20”, señaló Bartlett.