Encuentra madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
SALTILLO, 3 de agosto (Quadratín México).- Luego de horas de esfuerzos rescatistas, se hallaron los cadáveres de cinco de los siete mineros que habían quedado atrapados esta mañana en una mina ubicada en la carretera Nueva Rosa Múzquiz, en Coahuila.
Sin embargo, algunas fuentes periodísticas señalan que ya son seis los muertos, mientras que las autoridades aseguran que al percance sobrevivieron dos mineros.
De acuerdo a informes oficiales, rescatistas aún buscan a un séptimo minero, mientras que otro, Armando Robles Piña, fue trasladado en estado grave a un hospital cercano con contusiones.
El accidente ocurrió debido al desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano en la Mina VII de la Unidad MIMOSA, con la caída de aproximadamente 100 toneladas de carbón.
El adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto los sistemas automáticos de control que operan en la unidad suspendieron al instante la operación y las cuadrillas especializadas de rescate de la Unidad MIMOSA procedieron de inmediato a la evacuación del personal.
Las autoridades locales informaron cuadrillas de rescate, integradas por 66 elementos capacitados y equipados para el control de siniestros mineros, participaron en las maniobras de rescate.
La Mina VII es una unidad moderna, equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros, lo que permitió la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno.
El accidente ocurre días después de la explosión en una de las minas conocidas como pocitos, que provocó cinco mineros fallecidos en este mismo municipio de Múzquiz. En dos semanas, han muerto 15 personas en accidentes mineros.
La región carbonífera de Coahuila registra permanentemente accidentes mineros debido a las malas condiciones de minas irregulares y la poca seguridad que brindan las grandes empresas a los obreros. El accidente más grande hasta el momento es el ocurrido en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros en 2006.
QMex/oab