Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (Quadratín México).- Con los jóvenes del movimiento #Yo soy132, tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México se mostraron frescos, tranquilos y confiados. Josefina Vázquez Mota, del PAN, aprovechó para dar a conocer parte de sus propuestas de gabinete; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, se pronunció por democratizar los medios de comunicación; y Gabriel Quadri del Panal se lanzó contra los monopolios.
En esencia, dijeron:
“De los jóvenes, se pensaba que estaban dormidos, que eran apáticos, que no les importaba la realidad de nuestro país, la amarga realidad de México, y de repente de manera inesperada surge este movimiento auténtico, limpio, creativo, independiente, que viene a contribuir mucho en el propósito de que juntos logremos el renacimiento de nuestro país”: Andrés Manuel López Obrador.
“Hay quienes me advirtieron que venir aquí era una trampa, realmente no lo creo, creo que hubiese sido una pérdida de una oportunidad extraordinaria para poder encontrarnos hoy en el mundo de ustedes, de sus redes sociales y poder escucharnos de manera directa”: Josefina Vázquez Mota
“El país se ha perdido en una especie de pantano de declaraciones vacías, de discursos huecos, de frases prefabricadas, de deseos no especificados, de no decir cómo queremos las cosas y también una confusión de visiones, una confusión de proyectos, una confusión de horizontes para el país, me parece que México no se merece eso, México se merece una democracia de mayor calidad, México se merece una democracia de alto contenido y por eso celebro, de verdad celebro esta iniciativa de los estudiantes”: Gabriel Quadri de la Torre.
Pese a serios problemas técnicos para la transmisión, vía internet, del debate entre 3 de los 4 candidatos presidenciales, organizado por el Movimiento #Yosoy132, los estudiantes consideraron un día histórico el 19 de junio por la realización de ese encuentro.
Nuevamente fue Josefina Vázquez Mota quien arremetió contra el ausente Enrique Peña Nieto, de quien dijo “no asistió por miedo a los jóvenes” y, sobre López Obrador afirmó:
‘Nos cuesta un enorme trabajo comprenderlo, cuestiona fuertemente al PRI y fue presidente del PRI en Tabasco, denunció el fraude electoral en 1988 y hoy tiene a Bartlett como su candidato al Senado de la República y todavía están los testimonios cuando acusaba a Alfonso Romo de haberse favorecido con el Fobaproa y hoy está como su financiador en el equipo de campaña. Con cuál de todos los candidatos del PRD estamos hablando esta noche, con el que se declara amoroso o con aquel que desconoce las instituciones, los derechos de las minorías y también la voluntad de los ciudadanos’.
Los tres candidatos coincidieron en la urgencia de terminar con los monopolios y en abrir la competencia en telecomunicaciones y en el impulso a internet en todo el país.
Entre los cuestionamientos salieron a relucir temas como los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la educación, la ciencia, la elección de consejeros del IFE, las energías renovables y algunas diferencias:
‘A mí me gustaría comentar algo que dijo el candidato López Obrador, la revocación de mandato, yo no estoy de acuerdo porque eso pone una espada de Dámocles sobre los gobernantes y los obliga a tomar decisiones de corto plazo, a ser populistas y a no comprometerse con decisiones que realmente van a generar beneficios a lo largo de los años, me parece que la revocación de mandato es una apuesta por el populismo y por el corto plazo’.
Y, en respuesta, el propio López Obrador insistió: “Yo sí creo en la revocación del mandato, el pueblo nombra, elige, el pueblo pone y el pueblo quita, por qué tenemos que soportar a un mal gobernante 6 años, cuánto se puede evitar, cuántas tragedias, cuánto sufrimiento. No quiero ejemplificar porque ando en el plan de la reconciliación’.
De acuerdo con el primer registro, indicaron los estudiantes, fueron 112 mil vistas en you tube de manera directa, además de varias páginas que insertaron el debate y 13 plazas donde se reunieron los jóvenes para difundir el encuentro.
QMEX/mgd