Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 7 de octubre, (Quadratín México).- Las funciones y la situación migratoria de los agentes de la DEA agredidos a balazos en Tres Marías el 24 de agosto, quedaron reservadas hasta por 12 años por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El consultor jurídico de la Cancillería, Arturo Dager, argumentó que el asunto está en manos de la PGR y revelar esos datos iría en contra de la indagatoria, en respuesta a una solicitud de transparencia.
El diario Reforma informa sobre la reserva de este asunto y también sobre el número de los elementos de agencias de Estados Unidos que están acreditados en México.
El argumento en este caso es que dar a conocer el número de agentes estadunidenses proporcionaría a la delincuencia información estratégica para definir sus tácticas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que no se ha dado ningún informe oficial a Estados Unidos sobre el caso Tres Marías.
Agregó que el incidente no afectó la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Según la Cancillería, elementos de distintas agencias anticrimen de EU, como a DEA, FBI, ICE, CIA y ATF se encuentran desplegados en México, los cuales son regulados por normas que definen su estancia temporal basados en un protocolo.