UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2017.- Resultado de la acción coordinada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los servicios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 48 ejemplares de cactus conocido como Pezuña de Venado (Ariocarpus kotschoubeyanus), que pretendían ser enviados a la ciudad de Chong Quing, en China, sin la documentación que acreditara su legal exportación.
Inspectores de la Profepa adscritos a esta terminal aérea acudieron a las instalaciones de Sepomex, luego de que personal del SAT hiciera de su conocimiento el haber encontrado 48 ejemplares de las cactáceas, envueltas en papel celofán, dentro de una caja con señalamientos de mercancía frágil, según detalló la Procuraduría en un comunicado.
Se revisaron e identificaron las cactáceas como Cactus Pezuña de Venado y determinaron que se encontraban en mal estado estos cactus, cuya especie es muy demandados en el mercado nacional e internacional debido a su llamativa flor rosácea.
La Profepa explicó que esa especie procede del centro-norte del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro y son consideradas ejemplares de vida silvestre que a su vez están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que su movimiento transfronterizo se autoriza únicamente para fines de investigación, conservación y educación.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), la considera bajo el estatus de “Protección Especial (Pr)”, lo cual implica que su aprovechamiento debe ocurrir con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa coadyuvará con la autoridad ministerial para continuar las investigaciones, con el propósito de localizar a los responsables del tráfico internacional de especies vegetales en protección especial.
La normatividad en materia ambiental refiere una sanción de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización; además de presentar la denuncia penal ante las autoridades competentes.