Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2020.- Al dar a conocer la postura del Senado de la República respecto a la impugnación que se ha presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por su resolución en materia de paridad de candidaturas a gubernaturas, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, negó que se trate por misoginia, sino de una invasión de facultades, es decir, de carácter constitucional donde no se pueden invadir esferas de competencia.
En conferencia de prensa, el senador de Morena emitió un posicionamiento como presidente del órgano directivo de la Cámara Alta respecto al tema del INE en materia de paridad en candidaturas, y dejó en claro que, “ojalá, las 15 entidades federativas que van a llevar a cabo un proceso de cambio de poder ejecutivo estatal, pudieran ser encabezados por mujeres en todos los partidos políticos”.
“Ese no es un tema a discutir, coincidimos plenamente en este criterio y en esta oportunidad política”, dijo el morenista. Sin embargo, cuando se trata de una invasión de competencias, donde el Senado de la República como un órgano garante del pacto federal, arguyó que son encargados de velar que este federalismo se garantice.
Por ello, justificó el medio de impugnación presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá que resolver sobre la constitucionalidad en materia electoral.
Y esto es, que el INE no tiene facultades para legislar ni tiene legislativas; “esta es una competencia propiamente del Poder Legislativo, en el caso de la Cámara de Diputados y de Senadores”.
En el tema del federalismo, subrayó que la Constitución prevé que serán las entidades federativas quienes regulen sus órganos de poder y esta es una facultad que tiene cada Congreso local, a partir del Pacto Federal en la Carta Magna.
“Hoy podemos expresarles que nuestro objetivo es que se garantice y que se cumpla con los principios de nuestra Constitución y por eso el Senado de la República, a través de la personalidad jurídica que tiene la Presidencia de la Mesa, presentó este medio de impugnación”, reiteró Ramírez Aguilar.
Agregó que no esperan que se preste a una disputa con el INE, simple y sencillamente emitieron un resolutivo en el que no están de acuerdo, pues están obligados a que se garantice el principio de constitucionalidad; “no debe existir un distanciamiento político, ni un mal entendido entre el Poder Legislativo, en este caso el Senado, y con ellos como un órgano autónomo”, recalcó.