Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2022.- Al rendir su Informe Anual de Labores, ante el Senado de la República, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la institución no tiene bandera política, es un organismo que basa su actuación en lo que está mandatado en la Constitución y se asume como autónoma.
Al responder a la pregunta del senador de Morena, Rafael Espino, la Comisionada Presidenta subrayó que en el centro de la actuación del INAI está la sociedad y las personas, y por ello buscan llevar a cabo la interlocución con los sujetos obligados para realizar las facultades que les concibe la Constitución.
“Por encima de las coyunturas y vaivenes políticos, las resoluciones siempre estén basadas en criterios técnicos y en el principio pro persona”, indicó Blanca Lilia Ibarra al coincidir con la preguntan del morenista Rafael Espino.
En conferencia de prensa al término de su comparecencia en el Pleno, reiteró que el INAI goza de autonomía que puede corroborarse a través de sus resoluciones públicas.
“El trabajo que hemos desarrollado, público —como debe de ser—, transparente —como debe de ser—, muestra con toda claridad la independencia y la autonomía del Inai. En ese sentido, podemos decirles que mantenemos relaciones desde luego de colaboración interinstitucional con todas las autoridades, hemos buscado impulsar que mejoren no solamente el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, expresó Ibarra Cadena.
De acuerdo al Informe de Labores, el INAI ingresó 285 mil dos solicitudes de información pública, en el periodo de octubre 2020-septiembre 2021, para alcanzar un número acumulado de dos millones 505 mil 381, de 2003 a septiembre de 2021.
En el caso de las solicitudes de datos personales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) registró en el mismo periodo de 43 mil 114, para alcanzar una cifra histórica de 502 mil 478 solicitudes de este tipo.
En el análisis de los datos del período reportado, destaca además un incremento del 20.2 por ciento en el número total de las Solicitudes de Información Pública en comparación con el período octubre 2019-septiembre 2020.
El informe comprende el periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021, en el entorno nacional y global que se caracterizó por la persistencia de la crisis sanitaria y múltiples efectos adversos de la pandemia.
Sin embargo, el documento desacata el emprendimiento de diversas estrategias para el registro de solicitudes de información, que no solamente se incrementó en más de 20 puntos porcentuales con relación al periodo anterior, sino que también supera los niveles previos a la crisis sanitaria, colocándose como el nuevo máximo histórico.
Además, el tiempo promedio de respuesta de las solicitudes fueron de 13.1 días, tiempo muy por debajo del máximo de 20 días que prevé la ley.