Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- La situación del gremio magisterial, así como las afectaciones al empresarial, es una responsabilidad del gobierno de la República, señaló el senador Benjamín Robles Montoya (PRD).
“Pareciera sólo estar administrando los problemas y no solucionándolos. Porque tampoco se necesita ser un experto en materia educativa (…) yo en particular voté en contra de las leyes secundarias de la mal llamada Reforma Educativa, porque de educativa no tiene nada”, dijo.
El senador del sol azteca descartó que la Reforma Educativa tanga que ser derogarla, sino hay que hacerle “ajustes”.
En este sentido, el senador de la República manifestó: “a mí me dijeron varios funcionarios del Gobierno federal que eso era una señal de debilidad, es decir, antepone el interés de cómo los ve la ciudadanía a resolver el problema, por eso digo que lo han administrado.
“La responsabilidad del gobierno es resolverlos, es atenderlos, no administrarlos. ¿Cuánto nos hubiésemos ahorrado si en lugar de encarcelar a los maestros -ya los están liberando- hubiesen entendido que los maestros no deben estar en la cárcel sino en las aulas?”, se preguntó.
Robles Montoya cuestionó la forma en cómo el gobierno federal ha estado intentando resolver el conflicto magisterial, ¿y por qué no lo hicieron antes?, se preguntó.
“¿Por qué dejaron que todo esto pasara?, ¿porque se dieron cuenta de que no solamente es un problema de Oaxaca, que es un problema de todo el país, que afecta a todo un sector?”, dijo.
Resaltó que este tipo de problemas también se registran en la ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, “en muchos estados donde se ve el conflicto magisterial es una responsabilidad del Gobierno de la república que pareciera sólo estar administrando los problemas y no solucionándolos”.