Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2021.- El gobierno de la Ciudad de México respaldó la respuesta que la Secretaría de Energía (Sener) dio a los gaseros que este lunes se manifestaron en al menos 14 puntos de la capital, en el sentido de que no va a aumentar el precio del gas porque se va a priorizar el bienestar de toda la población, la economía familiar, la economía popular y el respaldo a las familias.
«Ellos, los comisionistas, solicitan que se aumente el precio del gas en un peso, lo que dicen es que el gas –que se encuentra en 13.30 el litro– que suba a 14.30 para que ellos tengan un peso de ganancias.
La Secretaría de Energía le contestó a los comisionistas que esto no es posible porque se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la población; se está trabajando en favor de la economía popular; se está trabajando en favor de la economía de las familias del país, y, por lo tanto, no podía darse este aumento al precio del gas con objeto de garantizar la ganancia de estos comisionistas, que son intermediarios entre las empresas gaseras y los consumidores», dijo en conferencia de prensa el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Señaló que estos comisionistas realizaron bloqueos, cuando menos, en 14 puntos de la Ciudad de México, el más sonado a lo largo de este día ha sido el de Insurgentes y Eje 5.
«Detectamos estos 14 bloqueos realizados el día de hoy, varios de estos bloqueos –para este momento– han sido ya desmontados, desactivados, retirados; parece que todavía persisten tres bloqueos, solamente; pero esperamos que a lo largo de la próxima hora estén completamente retirados los bloqueos en la Ciudad de México.
Estos bloqueos fueron realizados por un grupo de comisionistas del gas que se entrevistaron el día de hoy con autoridades de la Secretaría de Energía; es decir, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía, precisamente en Insurgentes, esquina con Eje 5 Sur, y fueron recibidos, ahí, por el licenciado Alejandro López Pascacio, es el director general de Reestructuración y supervisión de Empresas, él recibió a los representantes de los comisionistas y hablaron con ellos», sostuvo.
Los inconformes también se realizaron bloqueos en Revolución y San Antonio; en Eduardo Molina y Victoria Oriente, Gustavo A, Madero; en Ermita-Iztapalapa y Primavera, Iztapalapa; en Marina Nacional y Bahía de Banderas, Miguel Hidalgo; en Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, en Iztapalapa; en Calzada Ermita y Rojo Gómez, en Iztapalapa; en Ermita y Eje 6, en Iztapalapa; en Periférico y Avenida Insurgentes, colonia Jardines del Pedregal; en Tláhuac, en Chalco y San José; en Periférico y Avenida Tláhuac; en Viaducto Tlalpan y Tetipac; en la Autopista México-Toluca y Bosques de Alisos; en Palo Alto, Cuajimalpa; en Rojo Gómez y Sur 8, colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.
Martí Batres indicó que se comunicaron con el subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, quien comentó que la Secretaría de Energía, recibió a este grupo de comisionistas y escuchó ampliamente sus peticiones.
Agregó que, de acuerdo a la información que se tiene en la ciudad, esta situación de los comisionistas existe prácticamente solo en el Valle de México, de manera muy localizada en algunos otros puntos, pero en general lo que predomina es que las empresas gaseras se hacen cargo de la distribución y de la venta del gas al público en general.
«Aquí en la Ciudad de México, en el Valle de México, desde hace muchos años se tiene una situación en la que hay una doble intermediación porque, por un lado, PEMEX vende el gas a estas empresas gaseras, y luego los comisionistas recogen el gas en las gaseras que se encuentran en el Valle de México y lo llevan a los distintos puntos de la ciudad y del Valle de México, generando una doble intermediación.
La respuesta de la Secretaría de Energía es en el sentido de que no va a aumentar el precio del gas porque se va a priorizar el bienestar de toda la población, la economía familiar, la economía popular y el respaldo a las familias», reiteró.
Aquí, en el caso de la Ciudad de México, queremos señalar que nosotros estamos en esta idea de respaldar a las familias, de respaldar a la economía popular y, por lo tanto, de que no suba el precio del gas.