Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que su grupo parlamentario respalda el dictamen que emite una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Destacó, según un comunicado, que el PRD propuso fortalecer la denuncia y participación social, para que toda persona tenga la posibilidad de presentar la denuncia que considere en los términos del artículo 59 esta nueva ley.
“Es decir, que no serán los diputados ni los senadores ni ninguna otra instancia la que quede facultada de forma exclusiva para presentar las denuncias”, subrayó.
El líder de sol azteca dijo que varios rubros de esta nueva ley fueron impulsados por el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD). La auditoría federal podrá fiscalizar el financiamiento incluyendo emisiones bursátiles, asociaciones público privadas y cualquier otra modalidad que involucre obligaciones de pago. Eso cancela la opacidad en esa materia y que ha sido manejada de manera artificiosa.
Se congratuló con el hecho de que también se fiscalizará todo ejercicio o recepción de recursos públicos, lo cual incluye al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y todos los entes que sean autoridad fiscal, con independencia de que estén o no señaladas como entidad paraestatal.
Martínez Neri apuntó que en lo que respecta a las participaciones, éstas serán fiscalizadas como mandata el artículo 79 fracción I de la Constitución por la Auditoría Superior de la Federación y por las entidades locales. Y siempre queda a salvo que la ASF puede ejercer esa facultad de manera directa como se establece en la adenda que se acordó con los demás Grupos Parlamentarios.
El diputado oaxaqueño advirtió que, no obstante que en este periodo extraordinario se está avanzando y cumpliendo con la agenda de transparencia y anticorrupción, queda un gran reto y un obstáculo enorme para acabar con la corrupción, que es el fuero de los altos funcionarios.
“Mientras el fuero no sea reformado de forma sustantiva, y no se permita que los procedimientos penales inicien de inmediato, los malos funcionarios se esconderán tras el fuero y se mantendrán impunes”, recalcó.
Y emplazo al PRI y a todos los grupos parlamentarios a que fijen postura y se pronuncien. “Ya es momento de saber quiénes quieren mantener los fueros y los privilegios y quienes quieren que la justicia sea igual para todos”, subrayó.
Estamos en la antesala de “la nueva, pero necesaria batalla para cancelar el fuero constitucional; para que todos asumamos la responsabilidad de nuestros actos y las consecuencias jurídicas de una eventual conducta de corrupción”.