Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, vaya a renunciar debido al caso #LadyProfeco.
En entrevista televisiva el titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que “Benítez Treviño ha dejado una trayectoria pública de 25 años de excelencia y buena disposición al servicio público y es uno de los colaboradores que seguirá trabajando en este proceso”.
El funcionario federal fue cuestionado en torno al incidente ocurrido el pasado 26 de abril, cuando la hija del titular de la Profeco, Andrea Benítez, pidió una inspección al restaurante ‘Máximo Bistrot’, presuntamente después de que no le asignaran la mesa que deseaba, y amenazó con clausurar el establecimiento.
“Bajo ninguna circunstancia yo estoy aceptando, aprobando, una acción que es totalmente fuera del contexto de lo que debe ser la ley”, advirtió Guajardo Villarreal y dijo que pese al caso #LadyProfeco, Benítez Treviño ha sido “sumamente eficaz”.
En otra parte de la entrevista, confió en que a final de este año se estabilicen los precios de los alimentos que han sufrido un incremento como el huevo, pollo, así como algunas frutas y verduras.
“Esperaríamos que hacia, de hecho, en la parte de este pico fundamental se solucione en un par de meses y que hacia final del año haya totalmente una alineación de los productos de vegetales con el resto de la inflación (de 4 por ciento)”, estimó el titular de la SE.
Agregó que productos como el tomate verde, la calabaza, el limón y en general las frutas y verduras han sufrido un alza debido a cuestiones climatológicas y por plagas.
Ildefonso Guajardo dijo que para revertir esta situación se está trabajando para eliminar el arancel de 20 por ciento establecido al limón y buscar una oferta complementaria en países como Argentina o Chile, con la previsión de que en 3 o 4 meses mejoren las condiciones de mercado.
Respecto al huevo y al pollo, informó que se han importado 25 millones de kilos de huevo de julio del año pasado a la fecha, principalmente de países como Estados Unidos, también para contrarrestar la demanda.
Por ello, confió en que en 3 o 4 meses se tenga un efecto positivo, aunque adelantó que el precio menor que podría alcanza sería de 22 pesos el kilo.
El titular de la Secretaría de Economía indicó para regularizar el precio de ambos productos se deben tomar medidas como controlar la especulación, a cargo de la Profeco, además de esperar a que baje la demanda y mejore la producción, lo que podría suceder en este verano.
QMX/bhr