
Pregonan austeridad y humanismo en arranque de campaña de ministras al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2025.- El coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, respaldó la decisión del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de presentarse ante la Fiscalía del estado para conocer las acusaciones en su contra por intento de violación.
El diputado morenista destacó que este acto honra la palabra dada por Blanco Bravo en el grupo parlamentario y lo considera un gesto de autenticidad, además de explicar que la resolución de la mayoría no afecta su fuero, independientemente del voto en el dictamen.
La posibilidad de ser investigado por el Ministerio Público está garantizada. La hipótesis jurídica sigue teniendo fuero con el voto en favor o en contra”, subrayó.
Enfatizó que el legislador si bien pudo esperar a que se desahoguen las pruebas antes de acudir a la fiscalía, su decisión refleja un compromiso con la transparencia y la legalidad.
El MP tiene la responsabilidad de integrar la carpeta de investigación adecuadamente, recabando pruebas y testimonios que permitan establecer la verdad sobre las acusaciones”, agregó.
Además, el líder legislativo hizo alusión a un caso previo en el que un dirigente del PRI logró un amparo de la Justicia Federal que interrumpió el proceso en la Cámara: “estamos aquí para evitar que se repita una situación similar”.
El zacatecano también abordó la dinámica interna Grupo Parlamentario de Morena, en la que resaltó que el voto fue libre y consciente, a pesar de las voces disidentes dentro de la bancada, que no hubo presiones y que cada legislador tuvo la libertad de actuar conforme a su conciencia.
Es injusto y grosero que se ataque a las diputadas que respaldaron el dictamen”, expresó con firmeza.
Y reafirmó su compromiso de trabajar en unidad y con fortaleza en Morena, destacando la importancia de respetar los acuerdos internos y la libertad de cada legislador para expresar su voto.
Lo que se hizo fue honrar un acuerdo y eso es fundamental en nuestra labor legislativa”, concluyó Monreal.