Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2018. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su apoyo a los productores de mezcal oaxaqueños en su búsqueda de obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal.
El mandatario oaxaqueño encabezó junto con presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipocrates Nolasco Cancino, la marcha de mezcaleros rumbo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la capital del país, por la protesta por la ampliación de la denominación de origen a los estados de Aguascalientes, México y Morelos.
Señala, que el pasado 8 de agosto, el IMPI resolvió favorablemente las solicitudes de ampliación de la Denominación de Origen Mezcal a varios municipios de estas tres entidades, donde no existe la producción de un destilado de agave homogéneo al ya producido en Oaxaca.
El mandatario oaxaqueño precisó que las denominaciones de origen cuyo ambiente geográfico de protección está claramente definido en espacios donde científicamente se han determinado, existen los factores naturales y humanos para producir productos emblemáticos.
Y citó como ejemplo el champagne, para vinos espumosos: 34 mil hectáreas, para el cognac, para destilado de uva: 88 mil 341 hectáreas.
El Romanée-Conti, para vinos de uva: 1.8 hectáreas y el tequila, para destilado de agave: 100 mil hectáreas (aproximadamente), mientras que la Denominación de Origen Mezcal ya alcanza más de 500 mil hectáreas de área de protección.