Dará Sheinbaum opciones ante tijeretazo de plazas en organismos autónomos
MADRID, 15 de octubre (Quadratín México).- Tras su reunión con el mandatario español, Mariano Rajoy, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, respaldó los contratos de Pemex con astilleros de Galicia para la construcción de los “floteles”, pues se trata de una operación que significará “ganar-ganar” para ambos.
“Mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex (Petróleos Mexicanos) y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles”, afirmó.
El político mexiquense advirtió que es algo que la empresa paraestatal mexicana está necesitando “y demandando y creo que el acuerdo llevado a cabo genera condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar, tanto para los constructores como para Pemex”.
En el Palacio de la Moncloa, el mandatario electo admitió que el tema energético puede ser uno de los tantos asuntos de la agenda bilateral que puedan ayudar a España, pero no el único, y recordó que hay una relación que data de años entre Repsol y Pemex.
Por ello, agregó que impulsará un mayor desarrollo en la capacidad energética, a través de reformas estructurales, “que con el consenso debido nos permita poner a México en condición de mayor competitividad y capacidad para detonar infraestructura, que demanda la empresa nacional y potenciar capacidad energética de México”.
También refrendó el interés de su gobierno por acrecentar la relación de México y España, “consolidarla y que se logren mayores frutos en beneficio de ambos pueblos”, al tiempo que confió que España superará pronto la crisis financiera.
“Hoy señalé al presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también es más una crisis de confianza”, pero consideró que España superará en un corto plazo esta etapa difícil.
Peña Nieto insistió que hay expectativas de que el futuro sea más promisorio y que esta etapa difícil se pueda advertir como una oportunidad, para hacerle frente a un momento adverso y salir airoso de él.
“Yo vengo a hacer patente mi confianza en España para que pueda superar este momento difícil y que estoy seguro que un mayor intercambio y una mayor relación favorecerá a que España salga de este momento difícil y adverso por el que hoy atraviesa”, reiteró.
Por otra parte, ratificó su postura es en favor de la transparencia sindical en un marco de respeto a la autonomía gremial.
Al responder a una pregunta luego del mensaje que transmitió tras su encuentro con Rajoy señaló: “la posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía”.
El priista admitió que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato.
QMX/ntx/bhr