Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2019.- Legisladores del PRD respaldaron la solicitud que hicieron integrantes de la corriente perredista Futuro 21, así como organizaciones civiles como Chalecos México, quienes presentaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo.
La solicitud, que debe ser analizada y dictaminada por la Subcomisión de Examen Previo que depende de las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados, es contra el funcionario por su actuación ante los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, Antonio Vázquez, representante jurídico de Futuro 21, sostuvo que esta solicitud se hace en apego a los artículos 109 y 110 de la Constitución y la Ley Federal de Servidores Públicos, donde se señalan las faltas por las que puede hacerse acreedor a juicio político.
Sostuvo que esta solicitud es un reclamo legítimo de la ciudadanía en contra de un servidor público, quien, dijo, ha demostrado ser incapaz para el cargo, pues sostuvo que la evasión de un detenido, sobre todo si es facilitada por un servidor público, se castiga con cárcel.
«(Alfonso Durazo) Ha demostrado, cada día, que no solo es incapaz para hacerse cargo de la seguridad pública del país, sino que la paz, tranquilidad y legalidad corren un grave riesgo en sus manos”, enfatizó.
Recordó que fue el pasado 17 de octubre cuando elementos del Ejército capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo, las autoridades decidieron liberarlo, por lo que reiteró que Durazo debe explicar ante la justicia en qué condiciones decidió esta liberación.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, advirtió que su bancada, y como integrante de la Subcomisión de Examen Previo, darán seguimiento a la solicitud y pedirán que se desahogue en la próxima sesión de dicha instancia legislativa.
Criticó la actuación del Estado en este tema, y lamentó que se haya rendido ante el crimen organizado al haber llevado a cabo, un operativo donde no hubo inteligencia ni organización, “donde, lo que prevaleció fue la improvisación poniendo en riesgo el Estado de derecho, a los sinaloenses y la seguridad de todas y todos en el país”.
Jesús Zambrano, integrante de Futuro 21, enfatizó que los hechos ocurridos en Culiacán, no pueden ni deben ser catalogados como una simple anécdota en el marco “de la picaresca política mexicana”, pues aseveró que es un hecho de enorme trascendencia que va a impactar la vida del país.
Mientras que, Jesús Ortega, también integrante de Futuro 21, aseveró que en los trágicos sucesos de Culiacán intervinieron funcionarios norteamericanos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por lo que, enfatizó, debe profundizarse la investigación.
“El secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval está obligado a comparecer para decir de quién recibió instrucciones para movilizar efectivos en la aplicación de una orden de aprehensión con motivos de extradición”, apuntó.