Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- Luego de las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en torno a que México se retiraría de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si Estados Unidos insiste en imponer aranceles, el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados expresaron su respaldo a esta postura y reiteraron la firmeza que el país debe tener para no caer en chantajes de la administración de Donald Trump.
“Con absoluta dignidad y firmeza, México no puede doblegarse y no puede ceder a ningún tipo de chantaje como los que se están dando”, afirmó el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza quien también planteó la necesidad de hablar entre pares y convencer a los estadounidenses de que lo que se requiere es una acción conjunta que permita a México y Estados Unidos proyectarse como un conjunto de naciones que compiten con el mundo.
“Que el Presidente de México se reúna con el presidente Donald Trump, que los secretarios de Estado mexicano se reúnan sus pares de Estados Unidos, que el sector productivo mexicano hable con el sector productivo estadounidense”, refirió.
Señaló que imponer aranceles a los productos mexicanos, “lo único que provocaríamos es un incremento en los precios de muchos productos y esto es en contra de los mexicanos, de los estadounidenses y de los canadienses”.
En tanto el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín celebró que exista una postura definida del gobierno mexicano, ante esta amenaza del gobierno estadounidense de imponer aranceles de manera unilateral.
“Ya lo anticipó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en su reunión con diputados. Qué bueno que ya esté determinado cuál va a ser el protocolo de actuación en caso de que hubiera un intento unilateral de Estados Unidos de imponer aranceles”, puntualizó.