Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2018.- Senadores por el estado de Oaxaca de Morena y del Partido Verde Ecologista respaldaron la controversia constitucional de autoridades municipales y comunitarias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proteger la Denominación de Origen del Mezcal.
Sin distingo de partido, los morenistas Susana Harp y Salomón Jara, junto con el ecologista Raúl Bolaños Cacho Cue unieron esfuerzos para arropar dicha controversia contra el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
Los pueblos y comunidades indígenas oaxaqueños acusaron de no haber sido consultados en ampliar la denominación de origen Mezcal a los estados de México, Aguascalientes y Morelos, así como un municipio más del estado de Puebla, por lo que consideraron un acto de discriminación, con fundamento en lo que establece la Constitución Política, los Tratados Internacionales en la materia y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Consideran que la inclusión de estas entidades será en detrimento de los productores de mezcal, y que en la actualidad es la denominación de origen más amplia del mundo.
En solidaridad, los legisladores acompañan a los pueblos y comunidades indígenas a ocupar el criterio jurídico de Amigo de la Corte o Amigo del Juez.
En una etapa de defensa de los derechos humanos, los senadores de Morena y PVEM confían en que la SCJN analice y resuelva la pretensión de los promoventes indígenas de Oaxaca.
En un documento signado, solicitaron la admisión y la sentencia favorable del Juez justo, atendiendo los hechos y dictando el derecho.