Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que su grupo parlamentario respaldará la decisión que tomen sus legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto al dictamen sobre matrimonios igualitarios, la cual se acoplará a la decisión mayoritaria que tome la Comisión.
En entrevista telefónica, Ramírez Marín indicó que la bancada en su conjunto se pronunciará en el mismo el sentido que lo hagan los priístas en la comisión dictaminadora, y explicó que podrían poner a consideración de la Mesa Directiva y sus distintos vicecoordinadores, la postura sobre los matrimonios igualitarios.
No obstante, se ha dado un voto de confianza a la posición que presenten sus integrantes en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Lo que hemos resuelto y decidido, es que vamos a apoyar la postura que tome nuestra representación en la Comisión, es decir, lo que se apruebe o se rechace en la Comisión quedará en sus términos para el PRI. Sobre todo, confiamos en el criterio de nuestros compañeros que integran la Comisión, vamos a respaldar la decisión que ellos tomen”, enfatizó.
Ramírez Marín reconoció que ante la división de opiniones y criterios respecto al tema de matrimonios igualitarios, se debe considerar analizar si hay posibilidad de modificar la iniciativa del Ejecutivo federal o simplemente aprobarla o rechazarla.
“Hay una fuerte división de opiniones y ante esa división de opiniones y criterios, tendríamos que ver si hay espacios en esta iniciativa que envió el Ejecutivo para hacerle modificaciones o simplemente decir sí o no”, aseveró.
Reconoció que aunque los legisladores del PRI u otras fracciones parlamentarias votaran contra el reconocimiento constitucional de los matrimonios igualitarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió directrices sobre la legalidad de dicha figura, “por lo que a final de cuentas no se limitarían los derechos ni la libertad de nadie”, apuntó.
Señaló que a su consideración particular y de sus paisanos en Yucatán, la institución del matrimonio creada desde hace siglos, “no debe servir a una nueva institución, como es la que crea la Suprema Corte con el derecho a contraer matrimonio una persona del mismo sexo”.
La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro prevé discutir y votar, el próximo miércoles 9 de noviembre, el dictamen de la reforma que incorpora en la Constitución este criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer, como un derecho humano, el que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.