¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2020.— Sobre las penas de feminicidio y abuso que se incrementaron tras reformas realizadas desde el Poder Legislativo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció que se debió a los trágicos casos recientes y la presión social.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, incrementar en cinco años la pena de prisión para los delitos de feminicidio y abuso sexual, con 415 votos a favor y uno en contra, suben entre 45 y 65 años las condenas, respectivamente.
“Hacer todo lo que se necesite para enfrentar el problema lamentable, doloroso del feminicidio y se está haciendo”, aseguró López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles.
“Celebro que se haya aprobado está iniciativa y no descartar lo de la Fiscalía especializada, y verlo a nivel estatal y federal”, agregó en Palacio Nacional.
Recordó que la crudeza del feminicidio de la niña Fátima, debe obligar a todas las autoridades a comprometerse a qué no haya espacio para la impunidad.
“Estamos seguros que cada vez se va a conocer más sobre esos lamentables casos y yo insisto, ya ven, soy perseverante, en que hay que atender las causas”, dijo.
“Se deben de haber leyes severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas pero lo principal es luchar por una sociedad mejor”, añadió.
Resaltó la labor de las protestas y movimientos sociales porque son las que abren debate de temas trascendentales del País.
“Los movimientos sociales son los que permite que haya avances en el terreno de la justicia, todo lo que se pueda hacer por tener una sociedad mejor de tiene que llevar a cabo, yo celebro que estos temas se ventilen, se discuta y haya debate, que se conozcan las causas, que de profundice porque antes no se hablaba, ahora hay una sociedad muy participativa”, reconoció.
Reiteró que en el caso de que una Fiscalía especializada en feminicidios sea requerida, se respaldará desde su administración.
“Ayuda mucho el que sigamos insistiendo en que debe de haber justicia en el sentido amplio de la palabra y se tiene que acabar con la corrupción y la impunidad, y fortalecer los valores, culturales, morales y procurarse la unidad de las familias”, apuntó.
Insistió en que se debe “moralizar la vida pública, es más moralidad la vida pública porque estoy convencido de que no es solo una crisis por falta de bienes materiales sino perdida de valores”.
Señaló que la izquierda dejó de lado a la familia y le dejó en manos a los actores de derecha, que la lastimaron.