Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- La diputada federal María Concepción Navarrete Vital, del PRI, urgió al Congreso de la Unión y al gobierno federal a establecer mecanismos legales y presupuestales que permitan modernizar al campo mexicano, un sector fundamental para la independencia alimentaria.
En entrevista, la legisladora por Guanajuato aludió a la iniciativa que presentó la semana pasada ante el pleno de la Cámara de Diputados, consistente en una enmienda a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para aplicar tasa cero en la enajenación de maquinaria agrícola.
Consideró prioritaria esa reforma porque beneficiará directamente a pequeños y medianos productores, en apoyo a sus actividades de producción y comercialización, aunque el beneficio se reflejaría en los bolsillos de todos los mexicanos, toda vez que la reducción del IVA, a tasa cero, en tractores y sus refacciones, por ejemplo, se verá reflejada en la mesa de todas las familias del país, al tener productos más accesibles.
La diputada priista indicó que la norma de tasa cero, actualmente sólo considera tractores agrícolas de ruedas y sus llantas, además de motocultores para superficies reducidas. “Pero es imposible resolver muchas de las tareas que se necesitan en el campo, con el tractor libre de impuesto, por lo que se tiene que permitir el acceso a tecnología para la producción agrícola”.
En una analogía práctica, Navarrete Vital aludió a España como uno de los países que tiene apoyos sustanciales, porque son considerados tractores agrícolas todos los vehículos especiales autopropulsados, concebidos y construidos para maquinaria o remolques agrícolas.
De aprobarse la iniciativa, propuesta a nombre de los legisladores del PRI integrantes del sector campesino, la adquisición de maquinaria y equipo con tasa cero incluirá a los tractores de oruga, sus correspondientes refacciones; motocultores; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas.
También abarcará al equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca comercial, siempre que reúnan los requisitos y condiciones establecidas en su respectivo reglamento.
Sólo hay que considerar, precisó, que el mantenimiento y las refacciones tienen un costo muy elevado que impacta de manera desfavorable la economía de los productores, provocando con ello que sean menos competitivos y cargándole al consumidor final un mayor costo de los productos.
QMX/msl/bhr