
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2016.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el respaldo del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a los líderes detenidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como su anuncio de movilizaciones, es parte de una estrategia.
“Están en su derecho de expresar sus simpatías, sus filias y afinidades (…) Las simpatías de López Obrador hacia ellos (los líderes de la CNTE), su defensa legal, es parte de su estrategia.
La reforma educativa tiene que avanzar en el sentido de elevar la calidad de la educación y no centrase en ver si algunos dirigentes magisteriales van o no van a la cárcel”, aseveró.
Insistió en que debe anteponerse a los intereses de algunos actores políticos, la elaboración y discusión del nuevo modelo educativo nacional mediante vías de conciliación, “pero de ninguna manera podemos solapar que se deje sin clases a los niños y niñas de nuestro país, con eso no se debe jugar”, enfatizó.
Zambrano Grijalva reiteró que se debe establecer una mesa de diálogo para discutir el contenido del nuevo modelo educativo nacional, donde la CNTE exponga sus cuestionamientos, que todo mundo aporte propuestas, y así evitar que continúen las aprehensiones.
Señaló que si hay líderes magisteriales que desviaron recursos públicos, como asegura la Procuraduría General de la República (PGR), éstos deberán responder ante la ley, pero pidió a la dependencia fundamentar sus acusaciones para no fabricar delitos.
“No hay que fabricar delitos, porque entonces estaríamos sentando precedentes negativos y muy funestos, ojalá y no se esté cayendo en eso. En todo caso que la Procuraduría (PGR) o procuradurías locales que fundamenten bien sus acusaciones y que no empiecen a fabricar delitos”, externó.