Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México presentó junto a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) y Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores (SRE), la postura de México sobre situación migratoria de los centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos y que ese país determinó devolver al territorio nacional mientras esperan su trámite.
En la conferencia matutina de este lunes, en víspera de Navidad, López Obrador indicó que solicitó a ambos secretarios trabajar de manera ordenada y sobre todo basándose en mantener una buena relación con Estados Unidos con el respeto y defensa a los derechos humanos.
Ebrard Casaubón comentó que tras reuniones con la Secretaría de Gobernación se llegó a la postura de solicitar mayor información al gobierno de Estados Unidos, para conocer la situación migratoria que tienen derivada con las caravanas migrantes de centroamericanos y la propuesta del retorno de estos a territorio mexicano mientras esperan el trámite de su caso ante un juez de migración estadounidense.
Reiteró la postura de no aceptar ser el tercer país seguro, “esto significaría que todos los migrantes que pasen por el país buscando llegar a EU tendrían que volver a México con solicitud de refugio”, recalcó el canciller.
Además manifestó que Segob continuará privilegiando el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentren en el país, ya que muchos de ellos han sufrido maltrato y violación de los mismos, a la par que el trato humanitario es prioridad para este gobierno.
Ebrard aprovechó el momento para presentar al nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos a quien catalogó como un luchador y defensor de los derechos humanos de mexicanos y otros migrantes en el extranjero.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero titular de Segob reiteró que el ingreso al país será de forma ordenada, segura y pacífica, respetando los derechos humanos, pero también está será regulada por lo que realizarán un censo de quienes entran al país.
También aseguró que los migrantes que permanezcan en el país tendrán que respetar la legislación de México en cuestiones migratoria.