Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2019.- Pa para alcanzar la meta de lograr un país con seguridad y justicia, el único camino es el del respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos humanos que ésta reconoce, afirmó Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al participar este lunes en la inauguración del Curso Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional, impartido por el Alto Tribunal a los mandos de la Guardia Nacional, Arturo Zaldívar subrayó que tanto las instituciones de seguridad pública como los juzgadores, son eslabones de una misma cadena y que todos deben apegarse a los mandatos constitucionales porque si cualquiera falla, el resultado es la impunidad.
La finalidad de este curso es la de dar a conocer los criterios establecidos por la Suprema Corte en relación con los derechos humanos que rigen la actuación de la Guardia Nacional, en la detención y presentación de quienes presuntamente hayan cometido delitos.
De esta manera el Poder Judicial de la Federación se suma al compromiso asumido por el Estado mexicano de actuar en contra de la impunidad, de la corrupción y de la delincuencia organizada, bajo una visión común acerca del papel central que tienen los derechos fundamentales en las tareas de seguridad pública.
En el evento también estuvieron presentes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, el Fiscal General de la República y el Comandante de la Guardia Nacional.