Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2017.- El consejero jurídico de la ciudad de México, Manuel Granados acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a dar respuesta a las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia de la República, la Mesa Directiva del Senado y el Tribunal Superior de Justicia, respecto a artículos incluidos en la primera Constitución capitalina.
Uno de los temas que recibieron controversias constitucionales son el de la integración de un consejo judicial ciudadano con atribuciones para poder proponer una terna para consejeros de la judicatura local y que la temporalidad del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México sea de un año y que no pueda presidir a la vez la judicatura.
“Hemos dicho ahora con esta respuesta de demanda que en el caso especifico hay muchas entidades donde la temporalidad del presidente varía de dos o tres años, el propio presidente de la Corte es de cuatro años. La Constitución política no prohíbe una temporalidad para el ejercicio del cargo presidente del tribunal superior de justicia”, expuso Granados, luego de entregar dichas respuestas en el máximo tribunal del país.
Otro tema al que respondió es sobre el uso de la cannabis para fines médicos, y en el que la controversia es porque hay una supuesta invasión de competencias, luego de que el Congreso federal ya aprobó el tema.
“Hemos señalado desde el inicio de defensa de la Constitución lo que establece el quinto transitorio, en lo que hace a la Cannabis establece que disposiciones sobre uso médico y terapeútico de la cannabis y que estará justamente a lo que disponga la Constitución y entrará en vigor cuando ley general lo disponga”, agregó.
El tercer tema al que dio respuesta fue a la controversia de que la Constitución capitalina no puede establecer el derecho al agua óptima, al tratarse de una competencia federal, a lo que el consejero dijo que ya hay tratados internacionales donde se establece que el tema del agua es un derecho humano.
Granados informó que con la respuesta de este jueves ya se atendió tanto a las cuatro acciones de inconstitucionalidad como a las tres controversias constitucionales. Agregó que a cargo de la ponencia sobre las acciones de inconstitucionalidad, estará el ministro Javier Láynez, y esperarán a conocer quién será el ponente para las controversias.