CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2017.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acogió los comentarios del actor estadounidense Leonardo DiCaprio al sumarse a la campaña de World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) y exigir al Gobierno mexicano medidas urgentes para proteger los últimos 30 ejemplares de la vaquita marina.

A través de su cuenta institucional de Twitter, el Presidente de México respondió al actor hollywoodense, quien a en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram urgió a tomar medidas para salvar a este mamífero que habita en las costas del Golfo de California.

“México ha centrado todos sus esfuerzos para evitar la extinción de esta especie”, aseguró el Mandatario federal en un mensaje en inglés.

Refirió que desde febrero de 2015 se ha eliminado una de las principales causas de muerte como la pesca de camarón a gran escala, además de establecer una prohibición de dos años en el área.

“Nuestro gobierno ha extendido la zona de protección en una superficie tres veces mayor que el original”, refirió Peña Nieto en la misma red social.

De acuerdo a lo informado, la Secretaría de Marina Armada de México cuenta con más de 300 infantes, 15 barcos y sistemas de aviones no tripulados vigilando la zona.

El Presidente mexicano reiteró que su gobierno está haciendo un gran esfuerzo, lo que se debió haber hecho desde hace décadas para salvar a la vaquita marina.

En un séptimo tuit, el presidente Peña Nieto invitó al ganador del Oscar por su actuación en la película El Renacido –producida y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu– a visitar el sitio de internet www.gob.mx/vaquita-marina para conocer más acerca de los esfuerzos mexicanos para proteger al mamífero marino en inminente peligro de extinción.

Por otro lado, el discurso ecológico de Leonardo DiCaprio se ha vuelto en su contra. Prestigiados medios de comunicación estadounidenses como The New York Times lo han tildado de “hipócrita climático”, pues al igual que otros medioambientalistas mediáticos no aplica sus propios consejos en la lucha contra el cambio climático.

Una columna de opinión del NYT dio cuentas de sus viajes sin remedio en avión privado, el medio de transporte considerado como más contaminante. En otras publicaciones, se reveló que DiCaprio hizo uso de su jet seis veces en un periodo de seis semanas.

The Guardian también publicó sobre los cerca de mil 700 vuelos privados que aterrizaron y despegaron de Zurich, Suiza y otros aeropuertos cercanos con motivo del encuentro del foro en Davos, donde se hizo de un discurso agresivo sobre el cambio climático.

“No podemos permitir que el egoísmo corporativo de las industrias del carbón, el petróleo y el gas determinen el futuro de la humanidad”, polemizó en aquella dura acusación.

Y agregó: “esas entidades que tienen un interés económico en preservar este sistema destructivo han negado e incluso ocultado la evidencia del cambio climático. Ya basta.”