Blanca Garduño Pulido, historiadora del arte y promotora cultural
En los próximos cinco minutos —el tiempo promedio de esta lectura— en el mundo se habrán cometido casi 100 mil ataques cibernéticos.
El dato del «Internet Security Threat Report» de Symantec expone un desafío global con graves riesgos para empresas como usuarios.
Esta semana se conoció del hackeo contra Ticketmaster, la empresa boletera con más de 500 millones de clientes en el mundo, ocurrido en mayo pasado. Por medio de correo electrónico informó a consumidores del servicio de Estado Unidos, México y Canadá del robo de datos personales, entre ellos tarjetas bancarias.
«Un tercero no autorizado”, eufemismo empleado por la compañía para referirse al hacker, ingresó a la nube alojada por un proveedor externo. Aunque no había detectado actividad sospechosa ofreció de manera gratuita y por un año el servicio de monitoreo de identidad de TranUnion en la dark web, el espacio de internet donde se realizan transacciones ilegales.
El robo de datos ha sido identificado como uno de los principales problemas de los próximos años, frente al cual es necesaria la responsabilidad de empresarial en el fortalecimiento de la ciberseguridad garante de la información de sus clientes.
Lo ocurrido a Ticketmaster no es un caso aislado. En 2018, una brecha en el sistema de reservas de Starwood de Marriott International comprometió los datos de 500 millones de usuarios y generó multas significativas y una caída en la confianza del consumidor.
La ciberseguridad es un tema para colocar en el centro de atención de las empresas, con medidas como la encriptación de datos tanto en tránsito como en reposo, la autenticación multifactor para añadir una capa adicional de seguridad en el acceso a los sistemas, mantener todos los sistemas y aplicaciones actualizados con los últimos parches.
La capacitación regularmente a los empleados y herramientas de monitoreo y detección de amenazas permiten identificar rápidamente posibles ataques.
En lo personal, tras un hackeo como el de Ticketmaster, es recomendable estar atento a cualquier actividad bancaria sospechosa, no responder a correos de remitentes desconocidos o inusuales, cambiar las contraseñas de tarjeas bancarias o apagarlas desde la aplicación.
Fortalecer los patrullajes digitales, como en la Ciudad de México lo hace la Policía Cibernética con el impulso del Jefe de Gobierno Martí Batres y lo garantiza en continuidad Clara Brugada, ayuda a detectar riesgos.
Ante el hackeo, responsabilidad y cultura de la prevención digital.