Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que el 22 de agosto no volverán a clases para el nuevo periodo escolar, después de que no se les dio una nueva fecha para las negociaciones para resolver el conflicto magisterial.
En conferencia de prensa, Enrique Enríquez, secretario de la sección 9 de la capital, comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) no se comunicó con los profesores para restablecer las mesas de diálogo, a pesar de que la Coordinadora mantiene abierta su posición para resolver el problema.
“La CNTE reafirma sus acuerdos y por eso mantenemos el paro indefinido y hoy continúa el paro indefinido, ante la falta de respuesta del gobierno, mañana la CNTE se mantiene en paro y significa que no habrá regresó a clases.
“La responsabilidad corresponde a la Segob, al secretario de educación y el presidente de la República por su falta de sensibilidad, porque no han resuelto este conflicto, a pesar de que la CNTE ha dado diferentes propuestas para dar una solución a todo este conflicto”, dijo Enríquez.
Ante esta situación, la CNTE realizará marchas en todos los estados de la República así como el bloqueo de vías carreteras y cierre de escuelas.
Además de que las acciones se intensificarán en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, entidades donde se han cerrado carreteras, calles, vías del tren y centro comerciales, ante la falta de soluciones.
“Teníamos una ruta pactada con el gobierno y tampoco cumplió, simplemente no ha dado resolución a las demandas y tampoco ha dado un cauce conciso al problema, hoy no tenemos una respuesta pública que darles, no se ha podido concretizar un acuerdo, está porque simplemente esta reforma no tiene ningún rasgo educativo.
“Reafirmamos nuestra voluntad de seguir con la negociación y de asistir al llamado que se nos haga para asistir con las autoridades, nuestra comisión está lista para entablar las negociaciones con Gobernación y restablecer las mesas de diálogo”, comentó el líder de la Sección 9.
Mientras que para los colegios capitalinos, el profesor adelantó que todos aquellos con presencia de la CNTE no abrirán sus puertas, por lo que se evitará la entrada a las instalaciones.
Sobre utilizar el número telefónico y la página de internet para las quejas sobre la jornada de mañana, Enríquez confió en que sea utilizado para la denuncia de falta de infraestructura y padecimientos de los planteles, más que en el paro de los docentes.
Ante el posible uso de la fuerza por parte de las autoridades, aseguró que no es un tema que les preocupe, por lo que las marchas se mantendrán en los cuatro estados más representativos.
“Habrá marchas en todos los estados mañana, estamos esperando que la Comisión de Medicación logre los enlaces para tener con la Segob, sobre los cierres de escuelas también hemos tenido el apoyo de los compañeros a pesar del llamado de los empresarios a emplear la fuerza.
“Aurelio Nuño (titular de la SEP) lo único que sabe hacer es utilizar a la fuerza pública, es lo único que sabe hacer en esos casos ante su falta de propuestas, pedimos a la sociedad Mexicana que esté alerta a los hechos que puedan hacer”, finalizó.