Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- A unas horas de que entre en vigor la Norma 24, que obligará, en la Ciudad de México, a separar la basura en cuatro fracciones, el mayor reto en su puesta en práctica es la respuesta de la gente, reconoce el director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rubén Lazos.
Entrevistado por Quadratín México, desde la imponente azotea verde del edifico Juana de Arco, el funcionario explica que para ello se han hecho campañas en unidades habitacionales y se han dado pláticas a cinco mil trabajadores de limpia, con el objetivo de que esta estrategia que forma parte del programa Basura Cero sea un éxito, la cual además abriría puertas para nuevos empleos, generar valor económico con residuos reutilizables e incluso generar energía para la Ciudad de México.
“El reto principal es obtener una respuesta positiva de la población después de un proceso de sensibilización. Hemos impulsado pláticas con personas en unidades habitacionales, con funcionarios públicos, con cámaras de diferentes tipos para comentar la problemática que hoy se vive con la basura y que las lluvias nos recuerdan todos los años, y buscamos la sensibilización entre la población para que conjuntamente con el gobierno y la nueva regulación cerremos filas”, señala.
“Es una estrategia integral, entonces el reto está en ver concretados los proyectos de termovalorización, de biodigestión, de aprovechamientos de lodos en plantas de tratamiento de aguas residuales, continuar con la sensibilización de población, con una campaña conjunta donde el gobierno, las cámaras, los organismos no gubernamentales y privados jalemos en el mismo sentido y despertemos la conciencia ambiental para tener una ciudad más sustentable, que es el objetivo final de esta política pública”, agrega.
En una ciudad que genera 13 mil toneladas de basura al día y que recicla sólo el 15 por ciento, equivalente a mil 950 toneladas de inorgánicos (es decir la basura que se puede reciclar o reutilizar), más otras mil a mil 500 toneladas de orgánica, con la nueva norma se podrá reaprovechar más basura.
El funcionario explica la manera en que se separará: «estamos hablando de cuatro fracciones, una es la orgánica, otra es la inorgánica con potencial de reciclaje que es la fracción que queremos aumentar. La tercera es la inorgánica con pocas posibilidades de reciclaje, lo que llamamos basura que tiene un potencial calorífico y que iría destinada a la planta de termovalorización para la generación de energía eléctrica.
«Y la cuarta fracción es la de los muebles, los residuos voluminosos o también llamados de manejo especial como electrónicos, lavadoras, de grandes volúmenes que antes no se llevaba personal de limpia y ahora recogerán los domingos”.
Esta última fracción también tiene en algunos de sus componentes potencial de reciclaje o de reutilización, asegura.
“Son diferentes los destinos de ese material, hay reciclables de esta sección voluminosa o manejo especial, también hay una fracción muy interesante de reaprovechamiento dentro de componentes electrónicos de estos aparatos ya desechados que pueden ser reutilizados, por otro lado están los muebles de madera y sus telas, estos componentes irán orientados hacia la termovalorización”.
Oportunidad para las amas de casa
Se le pregunta cuáles podrían ser las ventajas para la población, que habitualmente sufre para tirar su basura, y responde que además de mitigar el impacto ambiental, puede también generar valor.
“Existe la posibilidad con esta nueva estrategia del gobierno de generar nuevos empleos en el sentido de cadena productiva verde. Podemos aumentar la actividad de reciclaje de estos residuos generando empleo, valor, movimiento económico. También hay oportunidad para las amas de casa que decidan aprovechar estos residuos reciclables para llevarlos a los sitios donde son comprados y recibir un recurso económico a cambio.
«No nada más los compañeros de limpia, sino también las amas de casa pueden separar el pet, el aluminio y llevarlos a sitios donde son comprados para su posterior reciclaje”, explica.
Respecto al tema de que quien incumpla con la separación de residuos no recibirá sanciones, se le cuestiona si hay un plazo para hacerlo y su respuesta es no, pero serán las empresas de manejo de residuos las que deben renovar año con año su plan de manejo ante la Sedema y deberán mostrar los resultados del nuevo programa.
“Entonces, para empezar, las más de ocho mil empresas que tienen licencia ambiental única deberán seguir presentando su plan de manejo de residuos. Con respecto a las amas de casa y unidades habitacionales continuaremos con campañas de sensibilización para obtener al final un manejo más integral de los residuos domésticos”, concluye.
Numeralia
13 mil toneladas al día
15 por ciento se recicla de inorgánicos
Mil 500 toneladas de orgánicos va a composteo
1.5 kilogramos genera cada persona en la capital, que tiene 9 millones de habitantes
Clasificación
Con la entrada en vigor de la Norma, así quedará la nueva clasificación: