Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
“Hemos recibido una respuesta exageradamente positiva”, dijo Meade a medios de prensa al hablar sobre el resultado de las reuniones bilaterales que sostuvo con varios colegas y representantes de más de una decena de gobiernos durante su estancia en Ginebra.
Entre otros encuentros, mencionó un desayuno con representantes de países africanos quienes “fueron muy receptivos” a la candidatura, y a los que les manifestó el interés de México por reforzar sus relaciones y desarrollar oportunidades de negocio y valor social.
Respecto a la OMC, destacó ante los periodistas la preocupación que existe sobre su futuro y credibilidad por lo que es fundamental que su próximo dirigente tenga experiencia y credenciales para sacar adelante las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.
“Nuestra percepción es que hay que tener un director general con capacidad para que la Ronda de Doha salga adelante y para que la ministerial de Bali (que se realizará en diciembre próximo) sea un éxito”, manifestó.
“Tenemos un buen candidato”, enfatizó Meade al destacar el desempeño de Blanco Mendoza durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), así como su experiencia tanto en el gobierno como en la iniciativa privada.
Consideró que la candidatura de su compatriota representa la bandera del libre comercio que ha sido el sello que ha caracterizado a México en sus relaciones comerciales.
En lo referente al eventual acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, se mostró a favor de reunir en un solo tratado las relaciones entre la mancomunidad, Estados Unidos, México y Canadá, lo cual será discutido en la Cumbre de América del Norte que tendrá lugar en fecha próxima.
Qmx/ntx/