CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2021.- La Comisión federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico al 99 por ciento de los 222 mil 94 usuarios afectados por el impacto del huracán Pamela a su paso por los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila. El número de afectados representa el 7 por ciento del total de usuarios de la CFE en dichas entidades.

A continuación, se detalla el número de usuarios afectados por estado, así como el avance en el restablecimiento del servicio eléctrico:

  • 30,346 usuarios afectados en Nayarit; 98% de restablecimiento eléctrico.
  • 179,681 usuarios afectados en Sinaloa; 99% de restablecimiento eléctrico.
  • 9,087 usuarios afectados en Durango; restablecido a la normalidad.
  • 2,980 usuarios afectados en Coahuila; restablecido a la normalidad.

El servicio eléctrico pendiente por restablecer obedece a que la infraestructura dañada se encuentra en zonas de difícil acceso debido a inundaciones y crecida de ríos. El personal de la CFE continuará con los trabajos hasta alcanzar el restablecimiento al 100% de los usuarios afectados.

Para la atención de la emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por: 2,100 trabajadores electricistas, 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y 2 helicópteros. 

La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.