Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- Las casas del Centro Histórico de Morelia que son propiedad privada, donde ni los dueños ni las autoridades intervienen, pero que están en riesgo de caer y afectar a transeúntes, no son un asunto de legalidad, es más un tema técnico, indicó Marco Antonio Rodríguez, director del INAH Michoacán, quien añadió que lo ideal sería tener un fondo especial.
Aclaró que los seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restauración en caso de sismo o de alguna eventualidad, solo aplican para edificios públicos que son monumentos históricos, no a propiedades de particulares, aunque estén en el primer cuadro de la ciudad.
Ahí, donde hay riesgo, lo que debe ocurrir es que el propietario genere las condiciones de seguridad para la gente que transita por estos espacios, externó. El asunto es que, para tomar medidas, sí se requiere técnica, es decir, la recomendación no es demoler esa zona, sino desmontarla.
“Para nosotros, demoler no es ninguna alternativa, lo que nosotros proponemos es desmontar estos espacios en riesgo, con el objeto de buscar condiciones para su restauración, porque la tarea nuestra es que se proteja el patrimonio cultural de todos los michoacanos, y este proceso de protección lo que busca, ante todo, es que no perdamos nuestro patrimonio”, manifestó el director.
La nota completa en Quadratín Michoacán