Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2019. — Los restos del luchador social, dirigente sindical y defensor de los derechos de los trabajadores ferrocarrileros Valentín Campa Salazar, fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.
En la Ceremonia de inhumación de los restos realizada la tarde de este lunes, desde el Panteón Civil de Dolores, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañado de familiares del activista y personal de su Gabinete, exaltó la labor y el legado que dejó para consolidar un país más justo.
“El mejor homenaje que podemos rendir es comprometernos de no fallarle al pueblo, no robar, a no mentir, a no traicionar a México, así será, así vamos a actuar en homenaje a quienes han luchado en otros tiempos por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía”, dijo.
“Contribuyó para que estemos en un proceso de transformación, una auténtica democracia, es un homenaje muy merecido, que luchó muchos años por sus ideales, por sus principios, no se rindió, no claudicó, no se vendió”, agregó.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que se diferenciaba de otros dirigentes “con ínfulas y prepotencia, además de bienes materiales”, que se enriquecieron en los cargos y representaciones que ostentaban.
“Actuó siempre con integridad, tuve la fortuna de conocerlo y siempre me conmovía su humildad, él encarnaba la honestidad y la humildad”, apuntó.
Relató que le tocó conocer a Valentín Campa Salazar, en el edificio de Monterrey número 50 de la Organización Sindical, y pese a su avanzada edad se mantenía en pie de lucha.
“Que sus restos estén aquí en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde merece estar el compañero Valentín, siempre recuerdo que la transformación que nosotros consumamos, este proceso que se ha iniciado para acabar con el régimen de corrupción, de injusticias y para que la injusticia esté por encima del Poder, este proceso, esta transformación es fruto de la lucha de muchos dirigentes, no es algo que se gestó en una campaña política, esto viene de lejos y ha significado el esfuerzo, el sacrificio de muchos dirigentes”, consideró.
Familiares de Valentín Campa Salazar, junto a López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y la jefa del Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron una guardia de honor a un costado de la estatua que se hizo del luchador social en la Rotonda.
Entre los invitados especiales, estuvo la escritora Elena Poniatowska, miembros del Gabinete como Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, así como representantes del Poder Legislativo y Judicial.