El Congreso del Trabajo demanda consulta en defensa de los trabajadores
SAN JOSÉ, California, EU, 24 de agosto (Quadratín México).- Un jurado de Estados Unidos falló a favor de Apple en una batalla legal contra Samsung por “piratear” el iPhone y iPad en una decisión que le costará a la firma norcoreana más de mil millones de dólares que le tendrá que pagar a la empresa estadunidense.
El veredicto podría llevar a una total prohibición de las ventas de productos clave de Samsung y posiblemente consolidará el dominio de Apple en el creciente mercado de las comunicaciones móviles.
Varias compañías que venden teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google podrían ahora enfrentar nuevas demandas de Apple, una empresa que ya es las más grandes y rentable en la historia.
El jurado deliberó por menos de tres días antes de entregar un veredicto sobre los siete reclamos de patentes de Apple y los cinco de Samsung, lo cual sugiere que el panel de nueve integrantes tuvo pocos problemas para concluir que Samsung había copiado al iPhone y el iPad.
Las acusaciones de Apple sobre que Samsung copió sus diseños y características son consideradas por muchos como un ataque contra Google Inc y su software Android, que controla los aparatos Samsung y se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en la industria.
Apple y Samsung, dos compañías que venden más de la mitad de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo, se han enfrentado en las cortes de varios países este año.
Anteriormente el viernes, un tribunal surcoreano determinó que ambas compañías tenían parte de la culpa, ordenando a Samsung dejar de vender 10 productos, incluido su teléfono Galaxy S II, y prohibiendo a Apple que venda cuatro productos diferentes, incluido su iPhone 4.
Pero el juicio en Estados Unidos, país de origen de Apple y el mercado tecnológico más grande e influyente del mundo, es considerado el más importante.
Apple buscaba más de dos mil 500 millones de dólares en compensación por parte de Samsung en una batalla internacional que inició hace un año.
Las compañías son rivales, pero también tienen una relación comercial de más de 5 mil millones de dólares. Apple es el mayor cliente de los microprocesadores y otras partes de Samsung que son cruciales para los aparatos de Apple.
QMex/ NTX/oab