COLIMA, Col., 17 de diciembre de 2018.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, dio a conocer que este fin de semana la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió el informe final del Órgano de Apelación sobre la disputa que México inició en 2008 en contra de Estados Unidos por las restricciones a la comercialización del atún mexicano.

En un comunicado la Conapesca expresa que dicho fallo no reconoce los altos estándares de las prácticas sustentables de la industria mexicana.

Además, indica que el Gobierno de México y su industria han jugado un papel importante en la protección de los delfines contra los efectos adversos en la pesquería del atún.

Este informe se presenta durante el segundo procedimiento de cumplimiento que México inició para analizar las modificaciones que Estados Unidos realizó a sus regulaciones en materia de etiquetado “dolphin-safe” continúan discriminando a los productos de atún mexicanos. 

En las primeras dos etapas de esta disputa comercial, la OMC falló a favor de México, dado que las regulaciones de Estados Unidos permitían que los productos de atún de otros países y de su propia flota utilizaran la etiqueta “dolphin-safe” aun cuando no se tiene la seguridad que con los métodos de pesca que utilizan en sus pesquerías se proteja a los delfines. 

La Conapesca informa que México espera que más allá del fallo, Estados Unidos reconozca el efecto que tienen los métodos de pesca utilizados por su flota y la de otros países en el ecosistema marino. 

Más información en Quadratín Colima