
Rechaza Rubén Moreira Ley de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2024.- Estados Unidos anunció este martes la resolución exitosa del asunto del Mecanismo de Respuesta Laboral Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) en la planta de Impro Industries Mexico, S. de RL de CV (Impro Mexico) en el estado de San Luis Potosí, que se especializa en la fabricación de componentes para su uso en los sectores de energía, medicina, automotriz y agricultura.
Este asunto fue llevado a la atención del gobierno de Estados Unidos a través de una petición. Después de que Estados Unidos solicitó al gobierno de México que revisara el asunto, México y la empresa emprendieron varias acciones correctivas para garantizar que se protejan los derechos de los trabajadores en la planta.
“El anuncio de hoy pone de relieve el papel fundamental que desempeña la RRM en la protección de los derechos de los trabajadores, garantizando que puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias o despidos”, afirmó la embajadora Katherine Tai. “Aplaudimos la reincorporación del trabajador despedido y esperamos que se sigan aplicando las nuevas prácticas de la empresa que protegen los derechos de los trabajadores”.
“Aplaudimos el acuerdo alcanzado con Impro Industries para resolver las violaciones laborales que identificamos en sus instalaciones y garantizar que se respete plenamente la libertad de asociación”, afirmó la subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee . “La reincorporación del delegado sindical subraya el compromiso con el trato justo. Aplaudimos las medidas proactivas adoptadas para abordar estas cuestiones y los esfuerzos de colaboración de todas las partes implicadas”.
Las acciones adoptadas por el centro y el Gobierno de México para abordar el asunto incluyen:
Impro México reinstala y paga retroactivamente a un trabajador que había sido despedido en represalia por su actividad sindical;
Impro México adopta y publica una declaración de neutralidad y lineamientos de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluyendo una política de tolerancia cero para violaciones a dicha política;
Impro México distribuye copias de la declaración de neutralidad y explica el contenido del documento a cada trabajador;
Impro México impartió capacitaciones a la gerencia sobre las políticas y lineamientos de la empresa que abarcaban el compromiso de Impro México de respetar el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y la libertad de asociación; y
El Gobierno de México imparte capacitaciones sobre libertad de asociación y derechos de negociación colectiva en las instalaciones para todo el personal.
Fondo
El Representante Comercial de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional para la Supervisión y el Cumplimiento (ILC). El 24 de junio de 2024, el ILC recibió una petición de RRM de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM). La petición alegaba que Impro México despidió injustamente a trabajadores por participar en actividades sindicales y que el sindicato que actualmente tiene derechos de negociación colectiva en la planta, el ‘Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, CTM’, participó en una conducta que interfirió con los derechos de los trabajadores a participar en los procedimientos de votación en la planta o desalentó de otra manera la afiliación a LSOM. El ILC revisa las peticiones de RRM que recibe, y la información que las acompaña, dentro de los 30 días.
La CDI determinó, en respuesta a la petición, que existían pruebas creíbles suficientes de una denegación de derechos que permitían invocar de buena fe los mecanismos de cumplimiento. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos presentó una solicitud a México para que revisara el asunto. El Gobierno de México aceptó la solicitud, realizó una investigación y trabajó con Impro México para brindar reparación a los trabajadores despedidos e implementar medidas en toda la planta destinadas a salvaguardar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.
Como resultado de las medidas antes mencionadas adoptadas por la instalación y el Gobierno de México para resolver el problema, Estados Unidos reconoce que no se está denegando ningún derecho. La carta del Embajador Tai en la que se ordena al Secretario del Tesoro que reanude la liquidación de las entradas de mercancías procedentes de la instalación de Impro México está disponible aquí .