Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de noviembre de 2017.- Luego de un proceso tranquilo, alejado de los riesgos de violencia que lo amenazaron en la víspera, el candidato a la reelección en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se perfila como ganador de las elecciones generales de este domingo 26 de noviembre, de acuerdo a todas las encuestas de salida oficiales que se han dado a conocer.
De acuerdo a las proyecciones de la empresa Ingeniería Gerencial para la radioemisora HRN, Hernández, quien estaría obteniendo una reelección histórica, tiene un porcentaje de 43.93 por ciento, contra los 34.70 por ciento del presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y el 17.68 por ciento de Luis Zelaya Medrano, del Partido Liberal.
La encuesta Honduras Decide tiene al Partido Nacional con el 42.11 por ciento de los votos, seguido de la Alianza con el 36.16 por ciento; y del Partido Liberal con el 20.21 por ciento.
El sondeo a boca de urna de la empresa Paradigma, por su parte, indica que Juan Orlando Hernández ganó con el 50 por ciento de los sufragios, seguido de Salvador Nasralla con el 36.4 por ciento, y de Luis Zelaya con 12.2 por ciento.
A las 9 de la noche de este día se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer los primeros resultados oficiales.
Por su parte, el jefe de la Misión de Observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, criticó que algunos candidatos, en alusión a Salvador Nasralla, hayan utilizado encuestas a “boca de urna” durante la jornada electoral para usarlas como promoción de su candidatura y una supuesta tendencia favorable en las votaciones de hoy domingo.
Mientras Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición no ha dado declaraciones desde hace dos horas, el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición, anunció en su cuenta Twitter que “Alianza de Oposición con verdaderos resultados desmiente encuesta de salida del GOBIERNO”.
La Alianza, de corte chavista, mostró en rueda de prensa sus resultados a través de un “Centro de Resultados Verdaderos” que le dan una ventaja.